Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Victimas del conflicto armado interno
Conozca los puntos de atención para la población víctima del conflicto armado interno.
Alerta Tolima

La Personería de Bogotá alertó por amenazas contra líderes y lideresas representantes de las víctimas del conflicto armado residentes en la capital y pidieron una nueva valoración de las dinámicas de los grupos armados que hacen presencia en el Distrito Capital.

Según el ministerio público, solo entre enero y junio de 2023 se recibieron 34 requerimientos ciudadanos referentes a amenazas contra la vida y la integridad de personas víctimas del conflicto armado residentes en la ciudad, resaltando que, de acuerdo con la clasificación jurídica realizada por el Comité Internacional de la Cruz Roja, en Colombia existen siete conflictos armados de carácter no internacional.

 “Tres de ellos son entre el Estado colombiano y los grupos armados Ejército de Liberación Nacional (ELN), Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y las Antiguas FARC-EP actualmente no acogidas al Acuerdo de Paz. Y los otros cuatro son entre estos grupos armados”, dijo Patricia Villegas de la Puente, delegada para la Protección de Víctimas del Conflicto Armado Interno.

Le puede interesar: IDU abrió la licitación para construir el intercambiador vial en la Calle 80

En este contexto de violencia, el ministerio público explicó que los principales afectados son los miembros de la población civil, enfatizando que según reportes de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV), en Colombia hay 9 millones 572 mil 44 personas víctimas del conflicto armado.

"El Ministerio Público Distrital insiste en el llamado sobre la necesidad del reconocimiento de las nuevas dinámicas de los conflictos armados en Bogotá D.C., con miras a una actualización de las normas que permitan reconocer los nuevos riesgos de seguridad pública que tiene la capital y que, en particular, afectan a los líderes y las lideresas víctimas del conflicto armado y la garantía de sus derechos", sostuvo.

Lea también: Natasha Avendaño fue designada como nueva gerente del Acueducto de Bogotá

La Personería concluyó que se debe estudiar la posibilidad de brindar voz para la participación efectiva de hombres, mujeres, población LGBTI víctimas del conflicto armado colombiano a través de los delegados y las delegadas en la Mesa Distrital de Participación Efectiva de Víctimas del Conflicto Armado Interno y las Mesas de enfoque diferencial.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.