Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Los recursos para la propuesta se asignarán en los próximos días.
Foto: RCN Radio.

La Personería de Bogotá denunció graves casos de hacinamiento y una presunta deficiencia en la atención de los servicios de salud del Hospital Santa Clara en el sur de la ciudad.

De acuerdo con esa entidad, en ese centro asistencial se evidenciaron "varias quejas de la gravísima y reiterada situación de hacinamiento, desaseo y deficiente atención en la unidad de urgencias del hospital San Clara", por lo que solicitó al secretario de Salud, Alejandro Gómez López, adoptar las medidas necesarias para brindar una atención digna y dar respuesta a los afectados.

La Personería señaló que varios pacientes “sufrieron unas condiciones inhumanas, así como el trato descortés por parte del personal de enfermería y la falta de tratamiento y suministro de lo prescrito por los galenos durante su estadía”.

Lea más: Disminuyeron los comparendos por incumplimiento de cuarentena estricta en Bogotá

Esa entidad también aseguró que "en dos de las quejas de pacientes que ingresaron con dificultad respiratoria, dolor de cabeza y dolores musculares, relacionaron sus síntomas con el Covid-19 y los dejaron en observación en una sala de 12 metros por 12 metros en la que habían cerca de 45 personas con solo 5 camillas".

La Personería manifestó también que la mayoría de pacientes eran adultos mayores, quienes permanecían acostados en el piso en malas condiciones higiénicas.

"Uno de ellos informa que le ordenaron un electrocardiograma el cual no fue realizado, tampoco dos inhaladores prescritos le fueron entregados. La paciente proporciona los soportes de ingreso y egreso del hospital", dijo la Personería local.

Mas información: Otra familia denuncia confusión en entrega de cadáver en el hospital de Fontibón en Bogotá

De otro lado, el último reporte entregado por la Secretaría de Salud reveló que por lo menos trece clínicas y hospitales de Bogotá ya superaron el 100 % de ocupación en Unidades de Cuidado Intensivo, con pacientes diagnosticados o sospechosos de tener el virus de la COVID-19.

Uno de los centros médicos que tiene su capacidad al tope es el Hospital El Tunal, en donde hay 85 pacientes internados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

"Esto es en serio, sino tiene que salir quédense en casa. Si están autorizados para trabajar, utilicen el tapabocas y mantengan la distancia (...) estamos preocupados, esto quiere decir que el Hospital, llegó a su límite para atender a los pacientes urgentes por coronavirus. Esto es un campanazo para cuidarnos, más que nunca", dijo el alcalde (e) local de Tunjuelito, Dorian Coquies.

Fuente

Sistema Integrado de información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.