Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Víctimas del conflicto armado encadenadas en Minvivienda
Víctimas del conflicto armado encadenadas en Minvivienda
RCN Radio - La FM

La  la Personería de Bogotá reveló que, sólo en el primer trimestre del año 2021, la entidad atendió a 3.186 personas afectadas por el conflicto armado que buscan restablecer sus derechos.

El ente de control recibió en los últimos dos años 7.318 declaraciones de víctimas del conflicto armado interno, que corresponden a unas 22.000 personas (con su grupo familiar) que llegaron a la ciudad huyendo de hechos violentos causados por los grupos armados.

Lea tambiénRegresan los ‘trapos rojos’ a Bogotá: familias más vulnerables piden ayuda

Muchas personas informaron ser víctimas del homicidio o masacre de uno o varios familiares, de desaparición forzada de un allegado, de delitos contra su integridad sexual y de tortura.

Otras víctimas explicaron que fueron blanco de atentados, combates u hostigamientos; informaron de la vinculación de menores de edad a grupos armados, secuestro, afectados por minas antipersona, despojo de tierras, amenazas y de desplazamiento forzado, entre otros.

Le puede interesar: Vacunación sin bajarse del carro: así se está implementando em Bogotá

La violencia que viven personas con familiares que están desaparecidos se hace evidente con las cifras que reveló Luz Marina Monzón, directora de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas.

“El conflicto armado en Colombia ha dejado más de 120.000 personas desaparecidas. Una cifra que supera las desapariciones registradas en las dictaduras y conflictos de Latinoamérica, algunos de estos países son Argentina, Chile y Guatemala, que cuentan respectivamente con 30.000, 10.000 y 45.000 personas desaparecidas”, indicó.

Por su parte Claudia López dijo que “en Bogotá, durante el conflicto armado se registraron 1.133 víctimas de desaparición forzada; 130 víctimas de reclutamiento y utilización de menores de 18 años de edad; 449 víctimas de secuestro, lo que arroja el total de 1.712 personas desaparecidas, secuestradas y reclutadas".

Ante la grave situación que padecen las víctimas del conflicto armado, se realizará el próximo 26, 27 y 28 de abril el Simposio Nacional para la Protección y Defensa de los Derechos de las Víctimas del Conflicto Armado Interno.

El evento virtual, que será instalado por el personero de Bogotá, Julián Enrique Pinilla Malagón, contará con invitados de la Universidad Autónoma de Chiapas (México), la Comisión de la Verdad, la Justicia Especial para la Paz (JEP), la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV), así como expertos del Ministerio Público Distrital.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.