Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cárcel La Picota
Cárcel La Picota
Colprensa

La Personería de Bogotá advirtió que en la cárcel de máxima seguridad de La Picota y en el penal de mujeres, El Buen Pastor, hay 694 casos de personas contagiadas de coronavirus.

Según la Personera Rosalba Cabrales se corroboró que en la cárcel La Picota, a la fecha hay 682 casos positivos de Covid-19, de ellos, 667 de los privados de la libertad y 15 guardianes. Mientras que en El Buen Pastor son 12 mujeres con el virus.

Por eso la funcionaria  hizo un llamado para que los responsables de esos centros de reclusión, informen la situación actual de salud de esos reclusos y reclusas y que “no oculten información sobre el tema. Tomen medidas inmediatas para proteger la vida de las personas privadas de la libertad, guardias, personal administrativo y personal médico”.

De acuerdo con Cabrales, desde el 6 de julio se conocen 12 casos en la cárcel El Buen Pastor, mientras que en La Picota actualmente hay un reporte de 400 personas contagiadas en el patio cinco de ese penal.

Le puede interesar: "Este no va hacer el único pico de la pandemia en Colombia": Zulma Cucunubá

Igualmente, dijo que la atención médica y sanitaria es escasa, no hay lugares adecuados para el aislamiento y no se está realizando una búsqueda activa, por lo que se está poniendo  pone en riesgo la vida e integridad de las personas en esos centros de reclusión.

La Personera también señaló que “en El Buen Pastor no han permitido, en ocasiones, la entrada de funcionarios de la Secretaría de Salud para realizar su trabajo de inspección, prevención y vigilancia en salud pública”.

También precisó que “tampoco ha sido transparente en el suministro de la información, (según quejas de organizaciones civiles defensoras de derechos humanos y familiares de los privados de la libertad) y la situación de salud en que se encuentran las personas internas. No hay toma de pruebas ni medidas efectivas para combatir la propagación del COVID-19”.

Más información: Vigilantes piden ayuda urgente del Gobierno durante la crisis

Cabe mencionar que fueron habilitados 120 cupos en en la cárcel Distrital de Bogotá, para que sean trasladados varios detenidos  quienes están en condiciones de hacinamiento en las Unidades de Reacción Inmediada (URI) o en estaciones de Policía de la ciudad.

El secretario de Seguridad de Bogotá, Hugo Acero, aseguró que se realicen pruebas a 192 detenidos que están en uno de los patios del penal, para descartar contagios y poderlos trasladar a varias cárceles del país.

"Cuando salgan los resultados, que ojalá la mayoría o todos sean negativos, se los pasamos al Inpec para que se los lleven a cárceles nacionales y ahí nos quedan más cupos para traer de las estaciones y URI", dijo.

Fuente

Sistema integrado de información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.