Cargando contenido

La medida fue solicitada por la personera Carmen Teresa Castañeda.

Accidente en el teleférico de Monserrate.
Accidente en el teleférico de Monserrate.
Cortesía de IDIGER.

La Personería de Bogotá solicitó suspender la operación a la empresa Teleférico Monserrate S. A. encargada del medio de transporte para llegar al Cerro de Monserrate, por supuestamente no cumplir con los requisitos de seguridad y operatividad.

Falta de documentación y requisitos de funcionamiento fueron algunos de los hallazgos del ministerio público distrital y las autoridades locales y que fueron socializados en medio de una reunión de gestión de riesgo y como seguimiento a los hechos ocurridos el 24 de diciembre de 2018 en el Teleférico. 

En la reunión se solicitó la documentación para la operación del sistema y se encontraron inconsistencias relacionadas con el cumplimiento de normas de sanidad y seguridad, además de no presentar documentos vigentes, como el de Sayco Acinpro.

Lea también: Disminuyó el ascenso de feligreses y turistas a Monserrate tras incidente con teleférico

También se evidenció que pese a que cuentan con concepto favorable del plan de emergencias por parte de Bomberos (UAECOB) el día de la emergencia no hubo atención por parte de los brigadistas, ni funcionarios responsables de la operación para un correcto plan de evacuación, ni de atención a heridos, ya que esto lo asumió la Policía Nacional.

En consecuencia, la Personería de Bogotá solicitó el cierre preventivo del teleférico, ya que se debe garantizar la seguridad de los turistas, visitantes, deportistas, trabajadores, y de la comunidad en general que visita este emblemático lugar de la capital.

Después de la revisión de los documentos, la Alcaldía Local de Santa Fe tomó la determinación de suspender el servicio de manera temporal. Posteriormente, al confirmar que se cumplían con los requisitos de operación, se reanudó la prestación del servicio del funicular. 

Sin embargo, se le hicieron algunas recomendaciones a la empresa Teleférico Monserrate S.A., entre las que se destacan garantizar las salidas de emergencia y una mejor organización en el ingreso de visitantes al funicular.  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido