Cargando contenido

Hace tres años no se cuenta con estos protocolos.

Montaje del concierto de Roger Waters en El Campín de Bogotá
Montaje del concierto de Roger Waters en El Campín de Bogotá
Foto vía Move Concerts en Facebook

La Personería de Bogotá solicitó a la administración distrital expedir los protocolos de Seguridad y Convivencia, Planes de Emergencia y Contingencia para los estadios Nemesio Camacho El Campín y Techo, que establecen los Decretos 1007 de 2012 (Estatuto del Aficionado al Fútbol) y 1717 de 2010 (Protocolo Nacional).

De acuerdo con el Ministerio Público distrital, desde hace tres años no se expiden dichos protocolos. En 2016 no se realizó ninguna actividad con ese fin y en 2017 y 2018 las acciones llevadas a cabo no consolidaron la emisión del protocolo y, menos aún, sus actualizaciones semestrales.

Lea además¿Cuánto dinero han perdido los operadores del SITP?

La personera de Bogotá, Carmen Teresa, aseguró que “mientras los protocolos no estén debidamente aprobados, no se podrían habilitar los escenarios para partidos de fútbol con asistencia de público. Además, se pondría en riesgo la seguridad de los asistentes al estadio y sus entornos”.

Estos protocolos incluyen los elementos autorizados a los aficionados para ingresar al estadio, horarios, ubicación de barras, restricciones, cuándo se generan y por qué, entre otros. Además, el documento debe ser concertado con los aficionados.

Le puede interesar¿Existen 'oficinas' de sicariato en Bogotá? Distrito respondió

La funcionaria señala que "la ausencia de protocolos pone en riesgo los derechos de los aficionados y genera sanciones colectivas, que afectan al hincha al no individualizarlo como lo establece la ley, poniendo en riesgo la seguridad del espectáculo con decisiones que pueden tener un alto impacto".

Agrega, además, que "se producen sanciones sin mediar el debido proceso y se anulan los espacios de concertación de medidas que minimicen las alteraciones del orden público”.

La Personería denunció por último, que a 2019 se debieron expedir siete protocolos como lo establece el Estatuto del Aficionado, pero no ha sido consolidado ni uno solo a pesar de que la Administración distrital entregó una documentación en la que deja claro que se han adelantado más de 14 acciones. Sin embargo, el protocolo como tal aún no está consolidado.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido