Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Viruela del mono
Cortesía

La Personería de Bogotá le hizo un llamado a la Administración Distrital para que informe las estrategias de mitigación del contagio de la viruela símica implementadas por la Secretaría Distrital de Salud, así como los protocolos para el seguimiento y monitoreo de los contagios de esta enfermedad en Bogotá.

"Solicitamos a la Administración Distrital que los protocolos, las estrategias y estadísticas del desarrollo del brote por viruela símica en Bogotá sean ampliamente divulgadas a la ciudadanía para prevenir su transmisión y llevar a cabo los cuidados conforme a la evidencia científica", señaló Elena Vargas Sánchez, personera Delegada para el sector salud.

Lea también: Bogotá registra uno de los índices más bajos de deserción escolar en tres décadas: MinEducación

Agregó que "la capital de Colombia cuenta prácticamente con una población similar a países como El Salvador o Uruguay, lo que, asociado a la interacción de las personas por la dinámica de la ciudad, puede aumentar la probabilidad de contagio, siendo necesario reforzar el autocuidado e incentivar masivamente la importancia de acudir al servicio médico en caso de presentar síntomas".

La delegada de Salud de la Personería de Bogotá aseguró haber recibido un primer reporte de la Administración Distrital, según el cual, el primer caso de viruela símica en la ciudad fue notificado el 23 de junio del 2022 y que 77 días después se han confirmado 697 casos, de los cuales 267 están recuperados y 430 están activos.

También se logró evidenciar que en la población entre los 25 y 39 años se concentra más del 70% de los casos.

Lea además: Plazas de mercado en Bogotá ofrecen alternativas frente a la inflación

De igual forma, aunque la enfermedad se ha reportado en la mayoría de las localidades, más del 50% de las personas contagiadas se encuentran concentradas en cinco zonas: Chapinero (111), Suba (85), Kennedy (71), Engativá (69) y Teusaquillo (54).

Finalmente, el organismo de control consideró fundamental actualizar periódicamente la página de SaluData, con el propósito de que los ciudadanos se informen por fuentes oficiales sobre el comportamiento y desarrollo de la viruela del mono.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.