Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

fjbernal
Carmen Teresa Castañeda
Carmen Teresa Castañeda, personera de Bogotá.
Foto: RCN Radio

El pasado viernes, durante la audiencia de adjudicación de los contratos para la nueva flota de Transmilenio, quedó descartada la posibilidad de que el sistema tenga buses eléctricos en sus fases I y II. La razón es que Green Bogotá, la empresa que ofrecía esta tecnología, quedó fuera de la licitación.

En diálogo con RCN Radio, Carmen Teresa Castañeda, personera de Bogotá, indicó que este órgano de control evaluará si existen méritos para abrir una investigación contra María Consuelo Araújo, gerente de Tranmilenio.

"Nosotros vamos a analizar los informes que ellos nos presentaron con ocasión de las observaciones que propusimos. Verificaremos el contenido y de acuerdo a esa información nosotros tomaremos las decisiones pertinentes para adelantar una indagación preliminar y saber cuáles fueron los motivos técnicos, financieros, económicos y todas las connotaciones de esta adjudicación", indicó la funcionaria en la cabina de RCN Radio. 

De interés: ¿Qué pasará con la nueva flota de TransMilenio en la Avenida de las Américas?

De acuerdo con la Personera de Bogotá, la decisión sobre si se abre o no una indagación preliminar contra la gerente de Transmilenio será tomada en el transcurso de la semana.

Para Castañeda, el hecho de que se haya descartado los buses eléctricos en la nueva flota de Transmilenio, será continuar "con una tecnología que no es muy limpia".

"Las sugerencias que se hicieron desde la Personería, era no al Diesel, teníamos que descansar ya del Diesel y aprovechar una nueva oportunidad como la que teníamos", agregó.

La funcionaria insistió en que desde Transmilenio no tuvieron en cuenta muchas observaciones que hicieron desde esta entidad para adelantar dicha licitación, aclarando que el proceso contractual sobre la licitación seguirá adelante.

Vea también: Petro promueve demanda masiva contra Volvo por licitación de TransMilenio

Las empresas a las que les fue adjudicada la operación son:

SI2018, que estará a cargo del patio de Suba, con 125 biarticulados a gas; del portal norte (172 articulados y 57 biarticulados), y de la Calle 80, con 107 biarticulados.

En el caso del Tunal, la empresa Bogotá Móvil Provisión operará 228 biarticulados y 196 articulados que funcionan con diésel Euro V.

Por su parte, MC Masivo-Baquero Torres estará a cargo de Usme con diésel Euro V en 92 articulados y 158 biarticulados.

Para el patio de Las Américas la licitación fue declarada desierta.

Los buses con diésel Euro V deberán tener "un filtro de partículas que capture como mínimo el 75 % del material particulado", dijo la gerente de Transmilenio, María Consuelo Araújo.

"Esto es un gran triunfo para la ciudad. Representa el compromiso de la Administración de renovar el sistema Transmilenio, que en su componente troncal moviliza cada día a cerca de 2,5 millones de pasajeros. Esperamos que, una vez adjudicadas las licitaciones, los primeros buses comiencen a llegar a mediados de 2019", indicó Araújo.

Audio

Personería no descarta abrir investigación contra gerente de Transmilenio

0:27 5:25
Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.