Cargando contenido

Hace unos días se registró un motín en la localidad de los Mártires.

412 internos serán trasladados a la cárcel Bellavista. Este centro penitenciario tiene un hacinamiento del 160 por ciento.
Foto archivo

La personera de la ciudad de Bogotá, Carmen Teresa Castañeda, pidió que se declare de manera urgente la emergencia carcelaria ante el grave hacinamiento en las URI y las estaciones de Policía de la ciudad. 

La funcionaria indicó que “¿Cuántos muertos se necesitan para que den una solución definitiva? Esos lugares no son centros carcelarios, allí máximo deben estar 36 y hasta 48 horas y no ser utilizados como sitios de reclusión permanente”.

También agregó que “ni el Distrito, ni el Inpec, ni la Fiscalía toman medidas de fondo para evitar casos como el de una estación con capacidad para 20 personas y que tenga 101.La URI de Puente Aranda con una capacidad para 70 personas tiene 119”.

Le puede interesar: Gobierno, Congreso y sindicatos discutirán revolcón en Inpec

La Personería de Bogotá advirtió que la URI de Kennedy que tiene cupo para 60 retenidos, alberga actualmente a 77 personas, además de las unidades de paso de Ciudad Bolívar y La Granjaque se encuentran cerradas.

Las URI no son lugares para tener privadas de la libertad a las personas que delinquen o infringen la ley penal, ni tampoco las URI o las estaciones de policía. Así estuvieran todas funcionando, no deberían ser un lugar de manera permanente como se hace actualmente”, precisó. 

Por su parte, el Secretario de Seguridad de Bogotá, Hugo Acero, señaló que “hablé con la directora de la cárcel distrital y estamos recibiendo personas que están en las URI y estaciones (...) Son muy pocos cupos porque también tenemos hacinamiento en las cárceles nacionales (...) Estamos trabajando en una solución de fondo, pero esa solución de fondo implica tener una ampliación de cupos carcelarios y seguramente una nueva cárcel en Bogotá”.

Cabe mencionar que hace unos días se registró un motín en la estación de Policía de la localidad de Los Mártires, que terminó con una persona muerta y varias más heridas. 

Más información: Caso Monsalve: Inpec investiga a funcionarios por hallazgos en La Picota 

El hecho se registró luego que dos capturados iniciaron una pelea. Uno de ellos de 24 años, quien resultó herido de muerte. La situación se agravó cuando 40 detenidos que se encontraban en las celdas de la estación se amotinaron y atacaron las instalaciones y a los uniformados que los custodiaban. 

Fuente

Sistema integrado de información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido