Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Paro nacional 5 de mayo: manifestantes marcharon por calles de Bogotá
Inaldo Pérez

La Personería de Bogotá reveló que durante las protestas que se vienen realizado desde el pasado 28 de abril se han registrado 425 personas heridas en la capital de la República.

Lea además: Bogotá empieza a registrar desabastecimiento de alimentos en medio del paro

Según el informe, 246 son civiles y 179 son policías. El organismo ha recibido 15 quejas por abusos de la fuerza pública y conoció directamente de 65 casos de presuntas desapariciones de personas, de las cuales 50 ya fueron ubicadas.

En un comunicado el Ministerio Público Distrital aseguró que ha estado presente en 80 actividades de las jornadas de protesta, de las cuales el 61,2% fueron pacíficas, es decir, no se presentó ninguna alteración al orden público que generara la intervención de la Fuerza Pública.

Entre las 64 quejas recibidas se encuentran agresiones, golpes o lesiones graves, presuntas capturas sin material probatorio, retenciones al parecer arbitrarias, actos intimidatorios y abusos de policías vestidos de civil, disparos con arma de fuego, y lanzamiento de gases lacrimógenos contra viviendas.  

El organismo, frente a las denuncias de desapariciones solicitó la activación del Mecanismo de Búsqueda Urgente a la Fiscalía, la Policía Metropolitana y el Sistema de Información Red de Desaparecidos y Cadáveres.

El órgano de control también tuvo que realizar 37 intervenciones en audiencias de la Fiscalía en las URI de Ciudad Bolívar, Kennedy, Puente Aranda, Engativá, Usaquén contra personas detenidas y procesadas por delitos durante las marchas.

La Personería Distrital verificó las condiciones de 91 ciudadanos que fueron trasladados por alteración a los Centros de Traslado por Protección y las estaciones de Policía de Usaquén, Tunjuelito y Candelaria.

De los trasladados, dos eran menores de edad que fueron entregados a un familiar. Tras un trabajo de verificación se constató que todos los detenidos se encontraban en buenas condiciones,  sin muestras de maltrato o violencia. 

Lea también: Volumen de alimentos que llega a Corabastos baja un 49 % por bloqueos en vías

De los 91 trasladados por protección se estableció que once son mujeres (el 12,08%) y 80 hombres (87.9%). El 85,7% de ellos, son colombianos y el 14,28% de nacionalidad venezolana. Los días 29 y 30 de abril se produjeron el 55,94% del total. 

Cuando la Personería identificó algún procedimiento de los integrantes  uniformados que desbordaba los protocolos, se solicitó a los oficiales a cargo y a las autoridades civiles tomar las medidas para garantizar que estas intervenciones se realicen en el marco de la legalidad, proporcionalidad y progresividad en el uso de la fuerza. 

La Personería puso a disposición la línea 143 y el correo denuncieabusopolicial@personeriabogota.gov.co, además del  el Whatsapp 318 206 6705 y un punto físico transitorio de toma de quejas para recepcionar las denuncias de por posibles abusos policiales.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.