Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Orlando Ramírez, pescador del Río Magdalena protestando en Bogotá.
RCN Radio/Carolay Morales.

Orlando Ramírez, un pescador de 65 años, completa tres meses de protestas a las afueras de la empresa Emgesa en Bogotá, en rechazo a la construcción de la hidroeléctrica El Quimbo.

En diálogo con RCN Radio, el hombre relató que vivía en el municipio de Gigante (Huila) pescando en el río Magdalena, mientras agregó que su vida se convirtió en una "continua protesta ignorada" desde hace cinco años.

Dijo que su historia empieza en las aguas del río Magdalena antes de la llegada del mega proyecto hidroeléctrico El Quimbo, cuando vivía de la pesca artesanal.

Puede leer: Afectados por El Quimbo siguen a la espera de que les devuelvan sus tierras

"Desde 2012 todo cambió después de la construcción de El Quimbo, ya no podía pescar como antes. Los peces empezaron a escasear y aguanté hasta 2015. Ya no podía pescar ni siquiera para mi propio alimento. Entonces, decidí hacer una protesta pacífica en la plaza de mi pueblo (municipio de Gigante, Huila). Allí duré tres años, pero no pasó nada", comentó.

Afirmó que era líder de los pescadores de su pueblo y "el presidente de la Junta de Acción Comunal. Me enfrenté a esta multinacional para defender mi territorio y a mi comunidad. Me despojaron de mis derechos de manera arbitraria".

Dijo que estuvo protestando contra el proyecto en Gigante (Huila) hasta el 2017, porque "las autoridades judiciales locales no me ayudaron a resolver esto", mientras agregó que tras su llegada a Bogotá, estuvo unos días en la Plaza de Bolívar.

Lea también: Familia de ganadero desparecido en Santander advierte que requiere medicamentos urgentes

"Todos me ignoraron, así que desde el año pasado, se me ocurrió venir hasta las oficinas de Enel- Emgesa al norte de Bogotá para seguir con mi lucha". 

Indicó que ante la llegada de la pandemia de la covid- 19 estuvo siete meses en un albergue temporal y que desde hace varias semanas armó una carpa con letreros y pancartas en la que vive a las afueras de la empresa, que según él, "dejó sin pescados al río Magdalena". 

Orlando Ramírez, pescador.
RCN Radio/Carolay Morales.

"De acá me han querido sacar. Ahora sí me paran bolas y por lo menos ya no me ignoran. Un día me fui a a cumplir una cita médica y cuando llegué, habían recogido mis cosas. Me dejaron sin nada, no tenía ni siquiera la ropa para cambiarme. Así que puse una tutela y falló a mi favor, porque yo estoy haciendo una protesta pacífica y me devolvieron la mitad de las cosas, porque las otras me las botaron", comentó. 

Don Orlando dice que lo que está reclamando es que la empresa Emgesa y la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) le restablezcan sus derechos, pues vivía de la pesca artesanal que producía el río Magdalena 

Finalmente, dijo que su familia está en la región de los Llanos y la protesta la hace por ellos, "para dejarles el mensaje a mis hijos de que se puede luchar por los derechos". 

A propósito de esta protesta, RCN Radio intentó contactar a la empresa Emgesa, pero al momento de publicar esta nota no se obtuvo ninguna respuesta. 

El Quimbo

En la página de Internet  de Enel- Emgesa se lee que la Central Hidroeléctrica El Quimbo está situada en el departamento del Huila,entre las cordilleras central y oriental, a 70 Km al sur de Neiva en el río Magdalena.

Su área de influencia abarca los municipios de Gigante, Garzón, El Agrado, Altamira, Paicol y Tesalia.

La construcción de este proyecto empezó en 2010 y desde entonces, aunque la misma compañía ha reportado diversas compensaciones a varias comunidades; hay una serie de investigaciones que adelantan los entes de control por posibles incumplimientos. 

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.