Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Presidente, Gustavo Petro.
Presidente, Gustavo Petro. Foto: Presidencia.

El presidente de la República, Gustavo Petro, se comprometió con los habitantes del municipio de Soacha, Cundinamarca, a sacar adelante varios proyectos para mejorar la salud, educación y movilidad en esa zona del país. 

Durante su visita a Soacha, Petro aseguró que dichas iniciativas tendrán un estudio, dependiendo de cada entidad donde estén. 

Lea aquí: Petro habló sobre la universidad pública y otros compromisos con el municipio de Soacha

"Los compromisos que adquirimos son con la construcción de una universidad pública, tres colegios, el hospital de alto nivel, el sistema preventivo y de atención primaria, soterrar la autopista sur en todo el recorrido por Soacha, el cable de Cazuca, las comunidades de conectividad y la Cámara de Comercio de Soacha", manifestó. 

"Soacha no puede seguir siendo vista como la ciudad, donde llegan los desplazados de diferentes regiones del país, como el lugar de paso que no se quisiera ver para  las clases media y alta, para que estas puedan disfrutar del sol en Girardot", agregó. 

Sin embargo, lo que más llamó la atención fue una propuesta que lanzó para homenajear a las víctimas de 'falsos positivos' de S0acha, jóvenes que fueron asesinados y posteriormente presentados como guerrilleros muertos en combate. 

Petro propuso abrir un concurso o convocatoria nacional para levantar un monumento “de alta calidad artística” en ese municipio, en memoria de los 6.402 jóvenes víctimas de ejecuciones extrajudiciales, detectadas por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). 

"Aquí comenzaron los falsos positivos y por tanto sería importante un gran monumento, que ojalá tuviera los nombres las 6.402 víctimas que la Justicia Especial para la Paz ha detectado", señaló.

Le puede interesar:  MinEducación investiga a Nicolás Ávila por entregar gomas de marihuana a funcionarios

Consideró que dicho municipio se ha convertido en una especie de maldición para la capital del país, a la hora de realizar obras conjuntamente y recordó que cuando Germán Vargas Lleras, fue ministro del Interior  impidió que recursos bogotanos pudieran fluir hacia la Ciudad de Soacha para ayudar a cerrar la brecha social. 

"Lo que se nos propuso por parte de Vargas Lleras, es que se hiciera un segundo piso de la autopista sur, para que los carros que vienen de Soacha y Peñalisa, pudieran salir más rápido y no trancarse en la autopista, algo absurdo", puntualizó.

 

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.