Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Carro compartido en Bogotá: Juan Felipe Grillo pide su regreso
El carro compartido es una medida que se venía aplicando en Bogotá.
Colprensa

Ya van a ser tres meses desde que se inició en Bogotá un nuevo modelo del Pico y Placa que incluyó -entre otras– la eliminación de la figura del carro compartido que permitía a los ciudadanos transitar con sus vehículos en medio de la restricción cuando había más de tres pasajeros. 

Desde el Concejo de Bogotá, tras varias semanas de implementada la medida, se advirtió que las medidas tomadas por la Secretaría de Movilidad a principio de año no están ayudando a los ciudadanos propietarios de vehículos particulares

De acuerdo a lo analizado desde el Cabildo, el carro compartido era una solución diaria para más de 175.000 bogotanos que utilizaban esta opción. 

El concejal Juan Felipe Grillo pidió directamente a Deyanira Ávila, secretaria de Movilidad, analizar las “irresponsables fallas del criterio técnico” para aprobar el desmonte del carro compartido.  

“El espíritu de la medida era preservar temas ambientales y de movilidad. Hoy, después de tres meses de la medida tenemos la peor crisis por mala calidad del aire después de pandemia y en la movilidad no ha existido mejora alguna. Ni lo uno ni lo otro”, indicó. 

Carro compartido en Bogotá: Juan Felipe Grillo pide su regreso
Juan Felipe Grillo, concejal de Bogotá, pide al Distrito que vuelva el carro compartido.
Cortesía

De acuerdo a Grillo, de un parque automotor que de 4.1 millones de vehículos que se beneficiaba con el carro compartido, a apenas 0,61 % se les impuso comparendo por violar la medida

“En medio de la evidente crisis económica que atraviesa el país solicitamos al gobierno distrital retomar la medida de carro compartido, que en un alto porcentaje es el eje económico del sector comercial y ventas, sin contar los beneficios ambientales por las dinámicas que generan el compartir vehículo”, sostuvo. 

Por último, el concejal dijo que la Alcaldía con su decisión de acabar con el carro compartido fue “clasista” al tener en cuenta solo el pago del pico y placa solidario, como parte de una “retribución para el distrito por impactar la movilidad”, según declaraciones de la Secretaría de Movilidad.  

No quisiéramos continuar evidenciando que la secretaria de Movilidad está buscando tapar a toda costa los huecos que deja a diario el FET (Fondo de Estabilización Tarifaria) con el sistema Transmilenio, recurriendo a mover una medida colaborativa a una restrictiva para generar recursos al Distrito a costa del bolsillo de los bogotanos, que ya suficiente tenemos con pagar impuestos por tiempo completo y utilizar nuestros vehículos solamente la mitad del año”, agregó. 

En promedio, diariamente había 58.000 vehículos inscritos para beneficiarse del carro compartido que fue abolido a principio de 2023. 

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.