Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

protocolos de bioseguridad en bares
Suministrada Alcaldía de Ibagué

La Asociación de Bares de Colombia aseguró que con el cumplimiento de protocolos de bioseguridad para evitar la propagación del covid-19, sí es posible realizar la reapertura gradual de los establecimientos en Bogotá.  

Según el gremio, ante la crítica situación del sector en la capital del país, un año después del cierre voluntario y siete meses después de la autorización por parte del Gobierno Nacional para iniciar pilotos de bares en el país, Bogotá es la única ciudad capital que no los ha implementado. 

En contexto: Es urgente abrir los bares en Bogotá porque no aguantamos más: Asobares

Asimismo, la Asociación señaló que esta situación afecta de manera general al sector ya que impacta la operación de 8.000 establecimientos y el trabajo de más de 60.000 ciudadanos, 58% mujeres.  

“En más de 700 municipios y ciudades de Colombia se encuentran activos los pilotos para bares en el país, piloto que la Administración de Bogotá, en cabeza de la alcaldesa Claudia López, continuamente ha negado su activación”, agregó Asobares.  

Del mismo modo, el gremio recordó que: “desde septiembre de 2020, la Alcaldía y las secretarías involucradas tuvieron la propuesta para el piloto de bares en la ciudad, días después del inicio del piloto para restaurantes y gastrobares que sí desarrollaron o fortalecieron su oferta gastronómica según las reglas y normas vigentes en ese momento”.  

Camilo Ospina, presidente de Asobares, señaló que: “el piloto de bares se debió iniciar en octubre con la gradualidad presentada para que los establecimientos con venta sólo de licor, cosa que no pasó y que, hasta la fecha, siete meses después, Bogotá, nuestro sector y empleo han sido los de mayor impacto en el país con 8.449 unidades formales cerradas y más de 60.000 empleos perdidos”.  

Lea también: Así fue la reapertura del tradicional 'Madrugón' en Bogotá

Adicionalmente, indicó que: “la modelación del cupo epidemiológico no se ha presentado públicamente con el sector de bares, resultados que exigimos,  puesto que según nuestras estimaciones, la apertura del sector no impactaría en mayor medida al sistema de salud de la ciudad”.  

Asobares reiteró que la prohibición general y absoluta, fortalece las cadenas ilegales y potencian los lugares y fiestas clandestinas. 

El gremio concluyó diciendo que: “invitamos una vez más, respetuosa y cordialmente a la alcaldesa Claudia López, a su Gabinete Distrital para continuar fortaleciendo articuladamente la mesa de reactivación, de los propósitos que allí nos unen con estudios y argumentos que se discutan para que la reactivación económica, el respaldo al comercio formal de la ciudad y la protección a la salud sean el objetivo conjunto”. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.