Desde el Concejo de Bogotá se plantea la propuesta de que a los sitios autorizados para rumba segura se les permita operar hasta las tres de la mañana y no hasta las 5:00, e incluso que se vuelva a la hora zanahoria.

La propuesta fue hecha por el concejal Marco Fidel Ramírez quien argumentó que los problemas de seguridad han aumentado en las zonas donde se implementa la medida.

“En este balance general nos encontramos con aumentos significativos en lo que tiene que ver con incidentes registrados en estos 14 puntos autorizados formalmente. La comparación de estos dos períodos revela que se pasó de 3.105 a 4.642 incidentes de riñas, con un incremento de casi el 50% de la violencia, es decir, una diferencia de 1.537 casos” sostuvo Ramírez.

Concluyó que "hay que volver a la Hora Zanahoria por el bienestar y la seguridad de la ciudad”.

Por su parte, el concejal Palacios dijo que el decreto que permitió extender la rumba debe derogarse.

"No existió ninguna evaluación objetiva del porqué se le debería otorgar a los establecimientos estos horarios extendidos", dijo.

Solicitó que se cumplan las condiciones de seguridad, movilidad y horarios para organizar la diversión nocturna en Bogotá.

Para el secretario distrital de gobierno, Miguel Uribe Turbay, conforme al estudio de la Subdirección de Seguimiento a la Gestión de Inspección, Vigilancia y Control del 29 de marzo de 2016, ninguno de los establecimientos de comercio vinculados a la estrategia cumplió con la totalidad de requisitos y condiciones de funcionamiento para el desarrollo de su actividad económica.

“No se encontró evidencia del cumplimiento de la Resolución 347 de 2014 en la implementación de la Mesa general ni el Protocolo de Análisis. No se evidenciaron avances en la implementación del Acuerdo 581 de 2015 “Sello Seguro” para los establecimientos de comercio”, puntualizó.

En el marco del debate, el Secretario de Gobierno afirmó que debe constituir mesas de trabajo entre las autoridades distritales, comerciantes, gremios, industria licorera, sociedad civil y demás actores relevantes para la articulación de la política y regulación del horario extendido de manera conjunta con la implementación del Acuerdo 581 de 2015 – “Sello Seguro”.