Cargando contenido

Foto AFP



La plenaria del Concejo de Bogotá ratificó el Plan de Desarrollo presentado por la administración de Enrique Peñalosa; el proyecto de acuerdo pasa a sanción del alcalde, quien en una carta agradeció la labor de discusión del Concejo de Bogotá.

Minutos antes de finalizar la discusión, la Plenaria suprimió 6 artículos del Plan de Desarrollo relacionados con la creación del Instituto Distrital para Gestión de Urgencias y Emergencias y deberá ser presentado como proyecto aparte.

En total son 164 artículos que incluyen la polémica facultad que hoy tiene la administración para enajenar las acciones de la ETB.

El concejo también ratificó el pago voluntario para evadir el pico y placa y también la creación de peajes urbanos, que ya son una decisión definitiva.

El concejal Diego Molano, del Centro Democrático, dijo que "los peajes aprobados son solo para vías nuevas, para las que se van a construir por APP y quedó la obligación que para toda vía ya existente debe ser ideal un carril de tráfico lento para los que no quieran pagar el peaje e ir más rápido. En el caso del pago voluntario por pico y placa esos recursos van a ser utilizados en mejoramiento del sistema de transporte y de malla vial"

El concejal Jairo Cardozo, del Movimiento Político Mira, en contra de los artículos aprobados, indicó que "la norma de peajes aprobada puede resultar un tanto discriminatoria, en la medida en que va a favorecer a ciertas personas que tengan capacidad de pago para pagar las vías express y dejando a las personas con menos capacidad económica en los trancones. Por su parte, el pago voluntario es violatorio de la igualdad de todos los ciudadanos frente a la ley".

Entre otros artículos aprobados a la hora, está aquel que pone plazos de ejecución para obras de valorización, la creación de la gerencia para el centro de Bogotá, las regulaciones para el sector salud, regulación de parqueo en vía.

También la competencia para controlar los hechos notorios de ocupación indebida de espacio público y reglamentaciones al espacio público recuperado.

Respecto a temas de taxistas, se ratificó el Día del taxista en Bogotá y un artículo relacionado con las acciones para mejorar las condiciones de servicio de los taxistas.

En materia de cultura, se ratificó la creación de la nueva sede de la Cinemateca Distrital que estaría sujeta a una APP y la nueva sede de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

Respecto a temas de posconflicto, se aprobó una estrategia transversal para afrontar los retos y compromisos en materia de paz.

Sobre este punto, el concejal Antonio Sanguino, de la Alianza Verde, advirtió que "en el tema de víctimas hemos retrocedido. Pasamos de una inversión de casi un billón de pesos en el cuatrenio en el gobierno anterior, a una inversión un poco superior a los 100 mil millones. Además, hemos pasado de 48 metas de atención de víctimas a una sola. Hemos pedido a la administración que en la discusión de la armonización presupuestal formulemos metas más ambiciosas, porque el apoyo a las víctimas es el corazón del posconflicto".

Por lo pronto, en los pasillos del Concejo como en redes sociales ya se habla de "la aplanadora", haciendo referencia a la coalición que aprobó prácticamente la totalidad de los artículos con una mayoría de 30 votos de los 45 posibles en gran parte de los casos.