Cargando contenido

Según la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, se escucharán propuestas pero el decreto seguirá.

Volqueteros y camioneros protestan contra medidas ambientales en Bogotá
Volqueteros y camioneros protestan contra medidas ambientales en Bogotá
RCN Radio

Tras la protestas que iniciaron varios transportadores de carga por el decreto 840 de 2019 que restringe la movilidad en determinados lugares y horas de Bogotá, por ser vehículos de más de 20 años de antigüedad y altamente contaminantes, la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia enfatizó en que esta medida no se derogará aunque no descartó que pueda tener algunas modificaciones.

"Uno no se sienta en una mesa si no está dispuesto a escuchar, nosotros siempre estamos dispuestos a ello, puede ser que hayan unas mejoras que se le puedan hacer al decreto, pero este no se va a derogar", dijo la funcionaria en RCN Radio.

Urrutia explicó que las restricciones para vehículos de carga mayores a 20 años e industrias en el suroccidente de Bogotá se levantaron, mientras que la norma sigue en el centro de la ciudad.  

Audio

[AUDIO] Carolina Urrutia, secretaria de Ambiente de Boogtá, sobre protesta de camioneros.

0:27 5:25

“¿Qué ha pasado en estos días? Gracias a las medidas preventivas, al clima y al viento, la disminución de material particulado ha sido de 28% en la estación Carvajal - Sevillana y de 47% en el resto de la ciudad”, explicó. 

Añadió que “si las condiciones del aire vuelven a ser nocivas para la salud, no dudaremos en volver a tomar medidas. Nuestra prioridad es y seguirá siendo la salud de los bogotanos y bogotanas”.

Lea también: Más del 60% de la contaminación de fuentes móviles en Bogotá es por camiones y buses

En ese sentido, Urrutia recordó las muertes por la mala calidad del aire en la capital que suman casi 2.000 al  año, "nuestra meta es reducir estas muertes y precisamente el transporte de carga contribuye con un 40% de material particulado en nuestra ciudad".

La funcionaria agregó que "tenemos un largo camino por recorrer no solamente en material particulado y salud sino también en cambio climático".

Es de mencionar que el decreto 840 prohíbe la circulación de vehículos de carga con más de 20 años en algunos sectores del centro de la capital, entre las 5:30 a.m. y las 8:00 a.m. y entre las 4:30 p.m. y las 7:00 p.m.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido