Cargando contenido

La Comisión de Hacienda negó un proyecto que pretendía asignar recursos para intervenir la infraestructura de esa institución.

Universidad Distrital
Universidad Distrital
Universidad Distrital

Una polémica se generó en el Concejo de Bogotá luego de que la Comisión de Hacienda negara un proyecto de acuerdo que pretendía asignar recursos de infraestructura a la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Según esa comisión de la corporación, la negativa del proyecto se dio debido a que este fue presentado por el cabildo estudiantil y genera impacto fiscal, por lo que deja de ser competencia del Concejo.

El concejal Yefer Vega explicó que, a pesar de las buenas intenciones, la iniciativa viola la ley debido a que es el alcalde de la ciudad, Enrique Peñalosa, quien debe presentar este tipo de proyectos.

Lea tambiénConcejo de Bogotá aprobó la prohibición del asbesto

"Es el alcalde mayor quien puede presentar estas iniciativas que decreten inversiones, ordenen servicios a cargo del distrito o que autoricen enajenar sus bienes y dispongan excensiones tributarias", explicó Vega.

Por otro lado, algunos concejales se mostraron en desacuerdo con la decisión asegurando que la iniciativa debe ser apoyada debido a que en ocasiones anteriores se han aprobado proyectos que también generan impacto fiscal.

Tras afirmar que existe falta de voluntad política para aprobar el uso de recursos para intervernir la infraestructura de esa universidad, quienes defienden la iniciativa dijeron que se deben buscar alternativas.

Lea acáAsí transcurre la chatarrización de buses viejos de Transmilenio 

"¿Qué es lo deseable? Buscar alternativas a este proyecto. Por ejemplo, que se puedan utilizar regalías para construir infraestructura para la distrital", explicó la concejal, María Fernanda Rojas.

"Hoy en día, alrededor del 60% de las regalías se gastan en proyectos turísticos como pasó en 2017 y 2018, que deberían más bien, esos recursos, tener otra destinación", agregó Rojas.

La iniciativa fue archivada tras ser negada por la Comisión de Hacienda y se espera que el Gobierno Distrital presente una alternativa viable para dar uso a esos recursos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido