Cargando contenido

En el mural que fue pintado en el sector de la calle 80 con carrera 30, aparecían cinco oficiales de esa institución.

Mural Falsos positivos
Cortesía

Luego de que se denunciara a través de redes sociales que miembros de la Policía Militar borraron un mural en el que aparecían los rostros de varios oficiales del Ejército relacionados con casos de falsos positivos y que había sido pintado en el norte de Bogotá, fuentes de la institución aseguraron que se procedió conforme a lo que indica el Código Nacional de Policía. 

Fuentes militares le indicaron a RCN Radio que dicha norma “establece que los grafittis solo se podrán llevar a cabo en zonas habilitadas, previo permiso de la autoridad competente. De esta manera, se garantizan los derechos a la libre expresión, pero también el derecho que tienen todas las personas a la integridad del espacio público”.

De igual forma, recalcaron que en dicho mural se estaban violando los derechos al buen nombre de los militares pintados y que al no tener una condena o decisión judicial, no se les estaba respetando la presunción de inocencia. 

Lea también: Ya van 248 casos de explotación sexual de menores en lo que va de 2019

“¿Quién dio la orden?”, preguntaba en el mural en el que se indicaba que entre los años 2000 y 2010 se registraron en el país 5.763 casos de ejecuciones extrajudiciales o llamados 'falsos positivos'. 

Igualmente se conoció que tampoco se descarta que se tomen acciones legales en contra de quienes pintaron el mural, al igual que la imposición de comparendos del Código de Policía por la acción realizada. 

Hasta el momento el Ejército Nacional o el Ministerio de Defensa no ha hecho un pronunciamiento oficial sobre estos hechos.El Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) estaba al frente de la construcción de esta obra.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido