Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Enrique Peñalosa, alcalde de Bogotá
Enrique Peñalosa, alcalde de Bogotá.
Alcaldía de Bogotá

Luego de que el alcalde Enrique Peñalosa propusiera al presidente electo Iván Duque que se le permita a Bogotá participar de las elecciones para Gobernador de Cundinamarca, distintos mandatarios de este departamento rechazaron la propuesta, ya que afectaría la descentralización de recursos.
 
Luego de su encuentro con Duque, Peñalosa sostuvo que “el presidente dijo que sí pensaba que era un error, y yo estoy 100 % de acuerdo con él, de que es una equivocación lo que tenemos en Bogotá, en donde hay esa separación entre la ciudad y Cundinamarca”.
 
Ante esto, los alcaldes de de Soacha, Fusagasugá y Girardot, tres de los municipios con mayor número de población en Cundinamarca, consideraron que la propuesta es un retroceso y afectaría la descentralización de recursos.  
 
Para el alcalde de Soacha, Eleazar González Casas, el proceso de integración regional que propone Enrique Peñalosa, se debe iniciar "con una mesa de trabajo donde todos (los alcaldes) aportemos", "Bogotá gana en población y todas las veces el Gobernador saldría de la capital".  
 
Por su parte el alcalde del municipio de Fusagasugá, Luis Antonio Cifuentes, aseguró que de acuerdo a la Constitución del 91 esto no es posible y resaltó que si bien Cundinamarca es la despensa de la Capital, "no puede ser la hija boba de los bogotanos".  

El mandatario resaltó que se debe proteger a toda costa "la descentralización de recursos y no entiendo por qué surge esta propuesta".  
 
Para Peñalosa, “funcionan mucho mejor y mucho más armónicamente las relaciones de regiones como Barranquilla con la Gobernación del Atlántico o Cali con la Gobernación del Valle, porque allá sí participan en esas elecciones". 

El alcalde de Girardot, Fabián Villalba, también se pronunció al respecto y coincidió con sus homólogos de Fusagasugá y Soacha, al cuestionar los intereses del alcalde de Bogotá y advertir que se debe analizar "cuál es el objetivo que tiene Peñalosa en esta propuesta".  
 
Gobernador de Cundinamarca tampoco está de acuerdo 

El Gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, aseguró que está abierto al debate, pero no comparte la propuesta de Peñalosa, frente a la que indicó que “esto es un retroceso de lo que dice la Constitución del 91 en materia de centralización, que establece una salvaguarda para la representatividad de la provincia cundinamarquesa".  

Este debate surge ya que, de acuerdo con el artículo 327 de la Constitución Nacional, en las elecciones de Gobernador y Diputados a la Asamblea Departamental de Cundinamarca, no participan los ciudadanos cuyo lugar de votación asignado es Bogotá.  

Los habitantes de la capital de la República sólo votan para elegir al Alcalde Mayor, a los concejales y a los miembros de las Juntas Administradoras Locales. Es la única ciudad del país que no vota por Gobernador, al mandatario lo eligen los habitantes de los municipios de Cundinamarca, al igual que a los Diputados. 
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.