Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Vacunas Sinovac
AFP

Una nueva polémica quedó planteada este miércoles en Bogotá, por cuenta de la falta de vacunas para aplicar las primeras y segundas dosis a colombianos que ya habían sido agendados por las Empresas Promotoras de Salud (EPS), lo que que obligó al aplazamiento de ese proceso.

El debate en Bogotá se inició cuando la alcaldesa, Claudia López, reveló este martes en una rueda de prensa con voceros de las EPS, al igual que en sus redes sociales, que en la capital quedan 35.000 vacunas disponibles, aclarando que las otras que hay en la ciudad ya están reservadas para agendamiento. Sobre las disponibles, la mandataria aclaró que serán destinadas para el personal  el talento humano médico de primera y segunda línea, que aun no ha sido inmunizado.

Le puede interesar: 

Tras este anuncio, desde el Gobierno nacional y según el reporte que entregan diariamente las EPS, se indica que en la ciudad hay más vacunas almacenadas a las reveladas por la alcaldesa Claudia López.

Al revisarse el reporte diario que entregan las Empresas Promotoras de Salud, se muestra que hay 221.836 dosis sin aplicar en la capital colombiana.

Sin embargo, la Secretaría de Salud de Bogotá le salió al paso a la polémica aclarando que las más de 221.000 vacunas que se reflejan en el reporte, son para los pacientes que ya tienen agendada la dosis y, en los próximos días, serán inmunizados de acuerdo a las citas. Es decir, estas dosis no están disponibles porque ya están asignadas.

Según el 'Vacunometro' de Bogotá, el Gobierno Nacional ha entregado un total de 979.793 dosis contra la covid-19, con corte del 20 de abril, de las cuales han sido aplicadas 757.957.

López manifestó, luego de la reunión con la mesa territorial de vacunación que adelantó con representantes de las diferentes EPS, Clínicas y hospitales de la ciudad, que "nos quedan 35.000 dosis por aplicar, esas 35.000 dosis son las que vamos aplicar en los puestos a los que se han referido Alejandro (secretario de Salud) y que se podrá ver en las redes sociales de la entidad".

Indicó que "vamos a priorizar talento humano y salud, le daremos prioridad al talento humano los miércoles, jueves y viernes, sábado y domingo, a los que lleguen y si no llegan, lo aplicaremos a personas entre los 65 y 69 años para no perder ningún biológico".

La Secretaría de Salud respondió que las 221.000 dosis a las que hace referencia el reporte de las EPS, equivale a las que ya están agendadas, pero no aplicadas por lo tanto no se podrían contar con esos biológicos.

Según el reporte de las entidades prestadoras de salud, en Bogotá se han aplicado 561,892 en la primeras dosis y 196.065 en la segundas dosis.

El 'Vacunometro' reporta que deben ser inmunizadas 7.834.167 personas en Bogotá; sin embargo, a la fecha hay un avance del 10,25% en la primera dosis y un 3,58% en la segunda dosis.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.