Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Patrullajes de la Policía Militar ya comenzaron en Bogotá
Patrullajes de la Policía Militar ya comenzaron en Bogotá
Foto: Carolay Morales RCN Radio

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, confirmó que ya se iniciaron los patrullajes de 360 integrantes de la Policía Militar en las diferentes localidades de la capital de la República. 

En diálogo con RCN Radio, la funcionaria precisó que estos militares no reemplazarán a la Policía Metropolitana y que solo podrán hacer requisas, desarmes y patrullajes acompañados de la Policía Nacional.  

Lea además: La verdad detrás del video viral de niño que vive en cementerio en Valle del Cauca

En ese sentido, López explicó que los uniformados estarán bajo la coordinación de la comandancia de la Policía Metropolitana, que se encargará de definir cuáles son las zonas en las que se harán los patrullajes, de acuerdo a sus necesidades.

Precisó también que en estos recorridos por las zonas con mayor índice de inseguridad, participarán también los uniformados de la Policía, quienes serán los encargados de realizar capturas y otro tipo de procedimientos de carácter judicial. 

"Comenzaron los patrullajes y ya hay 360 miembros de la Policía Militar en los puntos más críticos, en coordinación y con la dirección de nuestra Policía Metropolitana, porque aquí lo que se trata es de brindar apoyo a la Policía. Los militares podrán hacer cosas concretas como patrullajes, requisas y desarmes", señaló.

Agregó que "lo que más contribuye a salvar una vida y a evitar un atraco violento, que nos causa tanta zozobra, es quitarle las armas a los delincuentes". 

Lea también: Nuevo atraco masivo en bus del Sitp: más de 20 personas fueron robadas en Bogotá

Claudia López aclaró que la Policía Militar no reemplazará a la Policía Metropolitana, pero sí permitirá que las localidades estén más protegidas. 

Audio

(Audio) Claudia López, alcaldesa de Bogotá, sobre patrullajes de Policía Militar.

0:27 5:25

La funcionaria precisó que la seguridad se ha deteriorado en las ocho áreas metropolitanas del país y que se han incrementado delitos como hurtos y homicidios. 

Respaldó la posición del ministro de Defensa, Diego Molano, quien señaló que se reconfiguró la criminalidad luego de la firma del Acuerdo de Paz, porque las zonas que eran ocupadas por la extinta guerrilla de las Farc, fueron tomadas por estructuras armadas que están luchando por el control territorial. 

"Por las fronteras de Colombia está entrando quien se le da la gana", refiriéndose al ingreso de los migrantes del país. 

Lea además: Otro atraco armado en restaurante de Bogotá: ya van 562 negocios el último mes

También cuestionó lo que está sucediendo en materia judicial e insistió que los delincuentes en su mayoría quedan en libertad, luego de ser capturados. 

Señaló también que aunque muchas ocasiones los fiscales no argumentan bien o no presentan las pruebas que se requieren, algunos jueces no consideran que los detenidos representen un peligro para la sociedad a pesar de los delitos que cometen.

La alcaldesa de Bogotá advirtió que "ocho de cada diez delincuentes que capturan quedan libres" y anunció que la próxima semana se reunirá con la presidenta del Consejo Superior de la Judicatura, el ministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruiz Orejuela y varias autoridades judiciales.

Vacunas 

"Esperamos que los anuncios se traduzcan en entrega de vacunas. No han llegado los biológicos a las bodegas del Distrito", afirmó la alcaldesa para reseñar que en este momento hay muy pocas dosis disponibles.

Señaló que Bogotá actualmente tiene 2.600 casos activos de covid - 19 y que solo se reportaron dos muertes por el virus.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.