Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cuarentena en Bogotá - Tercer día
RCN Radio - Inaldo Pérez

El secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, se refirió a la polémica que ha generado el decreto de 'pico y género' en Bogotá, en el que se ordena que mujeres salgan días pares y hombres días en impares en el marco de la cuarentena. 

El funcionario recalcó que se hace para evitar el contacto de los ciudadanos y la Policía en las calles, como prevención para evitar el contagio del coronavirus.

"Sabemos que el distanciamiento social es lo más eficaz para reducir el contagio y el colapso del servicio médico. Se venían teniendo aglomeraciones en diferentes lugares y por eso se decreta este 'pico y género', para que el policía no tenga que pedir la cédula", dijo el funcionario. 

Le puede interesar: Investigan denuncias de posible corrupción con dineros para atender emergencia por COVID-19

Frente a las personas transgénero, indicó que transitarán conforme al género con el que se identifiquen: "pueden movilizarse por la ciudad; incluso el mismo comandante de la Policía de Bogotá se comprometió con el respeto a esta medida que busca hacer más efectivos los controles, ya que pedir la cédula promueve el contagio".

Audio

[AUDIO] Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno de Bogotá, SOBRE PICO Y GÉNERO.

0:27 5:25

Gómez recalcó que para la correcta aplicación del decreto, los uniformados de la Policía están siendo capacitados por el Distrito y distintas ONG, "para que se tengan claros los mecanismos y se den canales rápidos que permitan identificar excesos de las autoridades, para dar el máximo respeto por los derechos constitucionales". 

El secretario de Gobierno también indico que "se debe entender que la medida no se toma con un interés discriminatorio, sino para reducir el contacto físico".

Así mismo, dijo que con esto se busca sostener la curva de contagio e identificar quiénes tienen contacto con otras personas, incluso positivas. "Se trata de poder identificar el canal de contacto con personas que podrían estar contagiadas, incluso, estar con alguien contagiado no quiere decir que se contagie rápidamente, la Alcaldesa ya se hizo dos pruebas por contacto con gente positiva y ha dado negativo".

Lea tambiénDos personas heridas deja activación de arma de fuego y explosivo en Cúcuta

Frente al registro de taxistas con ocupantes, recalcó que ayudará a conocer quién tomó el servicio y a seguir la cadena de contagio. "También evita robos a las empresas de taxis que están habilitadas para prestar el servicio de puerta a puerta", precisó.

De igual forma, recalcó que se hace seguimiento al servicio de domicilios en la ciudad: "lo que hemos establecido es que se haga higiene por lo menos tres veces al día y que la persona que hace el domicilio evite el contacto físico". 

Gómez finalmente aseveró que se han reforzado los controles en la Central Mayorista de Corabastos debido a la gran afluencia de personas en ese sector.

"Ha sido un gran desafió por lo que se están haciendo operativos a las fueras y también se está haciendo limpieza y desinfección. Justamente el pico y cédula es para eso; no se trata de medidas caprichosas, se se deben tomar en serio para proteger vidas", precisó.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.