Cargando contenido

Los demandantes aseguran que el trazado desconoce el Plan de Ordenamiento Territorial.

Render del Metro de Bogotá
Render del Metro de Bogotá
Alcaldía de Bogotá

La bancada del Polo Democrático en Bogotá demandará al Distrito ante el Consejo de Estado, “por desconocer un lineamiento del Plan de Ordenamiento Territorial que se acordó para el trazado del Metro”.

Según los concejales Celio Nieves, Xinia Navarro, Álvaro Argote y Manuel Sarmiento, con esta demanda se busca suspender el trámite administrativo que está desarrollando el Distrito para adjudicar el Metro, ya que aseguran tener pruebas contundentes de que se desconoció el trazado del Metro que ya se había aprobado en el Plan de Ordenamiento Territorial. Además, señalan hubo irregularidades en el Conpes.

El Conpes fue aprobado en septiembre del año 2017 apenas con una versión preliminar de los estudios de factibilidad, violando la ley que exige una versión definitiva, una versión final de los mismos estudios (...) no estimaron bien los costos, se calcularon en más de 12 billones de pesos, pero ya el gerente del Metro dijo que los costos habían cambiado”, agregó el concejal Manuel Sarmiento.

Le puede interesar: Distrito espera que investigación de la Procuraduría aclare polémicas sobre Peñalosa

Entretanto, la concejala del Polo Democrático, Xinia Navarro, manifestó: “ese trazado es distinto porque establecía un número más de localidades, más metros y otro tipo de situación que abarcara otros lugares de Bogotá que tienen graves problemas de movilidad".

Además, señala que cuando hizo el estudio de los 23 "entregables" que la Alcaldía debía presentar ante el Concejo para aprobar la vigencias futuras, sólo uno tenía la aprobación de la interventoría.

“El resto no tenía aprobación, lo que significa que los estudios de factibilidad no estaban porque la interventoría no había dado aval a ninguno”. indicó Navarro.

Lea también: Intensifican búsqueda de biólogo de Universidad Javeriana en río Vaupés

El Consejo de Estado tendrá que estudiar esta solicitud en los próximos meses. Sin embargo, la Alcaldía de Bogotá espera adelantar la adjudicación de la obra en el mes de septiembre.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido