Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Plenaria del Concejo de Bogotá
Plenaria del Concejo de Bogotá.
Concejo de Bogotá

El segundo debate que se realizó en el Concejo de Bogotá  sobre el cupo de endeudamiento de más de 10 billones de pesos solicitado por la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, deberá reiniciase por un error de trámite en las sesión plenaria de esa corporación. 

El concejal del partido cambio radical Yefer Vega, quien hace parte de la mesa directiva del Concejo, explicó que además del error de trámite también hay un vacío jurídico en las normas al respecto de los días hábiles de las sesiones en que se debe discutir el proyecto tras conocerse sus ponencias.

Lea también: Distrito anuncia 'plan B' para pagos tributarios tras daños en su plataforma digital

“Simplemente es un error de procedimiento, es un tema de interpretaciones, tal vez un vacío que hay en el reglamento interno por los días hábiles que establece la norma y adicionalmente porque en el Concejo de la ciudad trabajamos todos los días”, expuso. 

Indicó también que se trabaja “sábados, domingos, lunes festivos. Entonces se asumió que podría ser un día calendario y no un día hábil como lo establece la norma”.

El error se descubrió cuando se precisó la fecha en que habían sido radicadas las ponencias. A finales de esta semana se va a reiniciar la sesión plenaria en la que se va a discutir ese cupo de endeudamiento, que ya fue aprobado por la comisión de Hacienda.

Una de las ponencias al respecto fue radicada por las concejales Marisol Gómez y María Fernanda Rojas y la otra por la concejal Sara Castellanos, quien aseguró que el cupo debe ser superior a los 8 billones de pesos pero inferior a los 10 billones.

Lea acá: Colegios oficiales de Bogotá, con todo listo para recibir estudiantes desde los tres años

Los concejales de la ciudad deberán votar si aprueban o no el proyecto, lo que se prevé va a ocurrir por las posiciones de las distintas bancadas y por las ponencias que fueron entregadas. Sin embargo, la iniciativa ha recibido algunas críticas desde la oposición.

El cupo de endeudamiento es un proyecto que va de la mano del 'Plan Marshall' que buscar reactivar a la ciudad económicamente después de la crisis que dejó el primer pico de la pandemia del covid-19 y su impacto en la ciudad. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.