Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

dezabala
clínica Jorge Piñeros Corpas
RCN Radio

La Secretaría Distrital de Salud reveló las razones por las cuales fue ordenado el sellamiento de la clínica Jorge Piñeros Corpas, ubicada en el Norte de Bogotá, la cual al parecer presentaba serias fallas de infraestructura y medios de movilización de pacientes. 

Según esta entidad, a la EPS se le realizaron más de 40 visitas en los últimos dos años y ante los reiterados incumplimientos por parte de del centro médico, se vieron en la obligación de ordenar el sellamiento.  

La entidad reveló que uno los principales problemas de la IPS Esimed-Jorge Piñeros Corpas, es que solamente funciona uno de los cuatro asesores de la clínica y debido a que la sala de cirugía queda en el séptimo piso, en muchas ocasiones los pacientes se veían obligados a subir por las escaleras antes de ser operados. 

"Es inconcebible que una persona llegue a urgencias, herida de bala por ejemplo y si tiene que ser operada de emergencia no haya un ascensor disponible para subirla al quirófano, llevamos más de dos años con la misma queja y no ha sido resuelta por la IPS", manifestó el Secretario de Salud, Luis Gonzalo Morales. 

En otras situaciones, los usuarios del servicio de salud debían ser trasladados en el mismo ascensor donde también se transportaban los alimentos para las personas hospitalizadas y los residuos quirúrgicos y biológicos de alta peligrosidad.   

Morales, también afirmó que no es partidario de tomar este tipo de medidas, puesto que afectan la atención a los ciudadanos, pero que en ocasiones es necesario para garantizar las condiciones óptimas frente a la calidad de los servicios médicos.

"A nosotros no nos gustan estas medidas y hacemos el mayor esfuerzo con las asesorías en la parte preventiva y en la capacitación del personal; pero definitivamente dos años, 40 visitas e incumplimientos reiterados no nos deja más alternativa que tomar una medida drástica para proteger las condiciones mínimas en la que los pacientes deben ser atendidos", manifestó Morales.  

 

Pacientes Colombia aseguró que no hay novedad en los hallazgos

La Asociación de Pacientes Colombia, confirmó su preocupación por la atención de los pacientes y usuarios de la EPS Medimás, que se sumaron a los trabajadores de la IPS Esimed Jorge Piñeros Corpas que, tras el cierre autorizado por la Secretaría de Salud de Bogotá, quedaron en el limbo.

Denis Silva, vocero de la ONG, afirmó a RCN Radio que las irregularidades al interior de la clínica, ya habían sido denunciadas a las autoridades de salud con un año de anticipación, sin que se tomaran acciones correctivas para proteger a los pacientes. 

"Los problemas de la clínica Jorge Piñeros no son de ahora, porque vienen de tiempo atrás, que se suman a la negligencia y a la poca calidad que tiene la EPS para seleccionar a sus operadores para que presten los servicios de salud y aquí el paciente es el más afectado, aquellos que están hospitalizados y tenían cirugías pendientes y los que tenían citas programadas, que se suman a los derechos de los trabajadores y equipos de salud, que son altamente vulnerados por esta EPS", manifestó.

 

Medimás da un parte de tranquilidad

La EPS Medimás afirmó que se encuentran trabajando de manera urgente para resolver la situación lo antes posible, según cifras de esta EPS la contingencia impacta directamente a 128 pacientes hospitalizados y  explicó que todos los afiliados que habían sido remitidos a otras IPS, con el fin de garantizar la continuidad en los tratamientos y el acceso a los servicios de salud. 

Para tal fin permanecen habilitadas 9 clínicas de los distintos niveles de atención en la ciudad de Bogotá, los pacientes pueden comunicarse con la línea 01 8000 120777 para conocer en qué centro de salud serán atendidos. 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.