Cargando contenido

Esta sanción se da en un fallo de primera instancia de la Personería de la capital.

Hospitales y salud
Hospitales y salud
AFP

Dos directivos fueron inhabilitados y destituidos por diez años, ya que se encontró que los centros médicos que dirigen se encontraban sin insumos y medicamentos fundamentales para la atención médica.   

Los dos funcionarios sancionados son la gerente de la Subred Integrada de Servicios de Salud Sur, Claudia Helena Prieto Vanegas, y la subgerente Jeannette Pava Laguna, de la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos (UCIP) de El Tunal. 

Esta decisión en primera instancia se dio luego de observar 30 historias clínicas, en las que se evidenció la falta de insumos médicos, que a su vez generó un grave riesgo para la vida de un importante número de niños del sur de la ciudad.  

Le puede interesar: Los nuevos castigos que tendrían los colados de Transmilenio

El ministerio público concluyó que, por esta situación que se presentó en mayo de 2017, los médicos de este centro de salud al sur de la ciudad tuvieron que negar la atención a nuevos pacientes, muchos de ellos en condición crítica.

Lo más grave es que por tratarse de la unidad de cuidados intensivos pediátricos, los 30 historiales pertenecen a menores de edad, a los cuales no se les prestó una atención oportuna, por esto fueron remitidos a otros centros médicos en la ciudad.

Lea también: Las fechas en las que el pico y placa en Bogotá se suspenderá

La investigación determinó que los valores de esos elementos médicos están entre 4.000 y 20.000 pesos, situación que agrava y deja sin justificación a estos funcionarios, según la Personería de Bogotá.  

“Las funcionarias sancionadas transgredieron una serie de normas, en las que se desconoció que la Constitución colombiana da prelación a los derechos de los niños sobre los derechos de los demás”, dijo la personera de Bogotá, Carmen Teresa Castañeda Villamizar.

Cabe destacar que esta decisión puede llegar a ser apelada por los funcionarios sancionados, ya que se dio en primera instancia.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido