Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Biblioteca Virgilio Barco
Biblioteca Virgilio Barco, ubicada en Bogotá.
Foto: Colprensa

Pese a que la alcaldesa de Bogotá, Claudia Lopéz, decretó en los últimos días la alerta amarilla en toda Bogotá por el riesgo de contagio del coronavirus entre los habitantes ciudad, algunas bibliotecas públicas siguen funcionando y recibiendo a decenas de usuarios, entre ellos estudiantes que deberían estar en aislamiento preventivo en sus casas.

Lo grave es, según la denuncia recibida por RCN Radio de una madre de familia y de otra ciudadana, es que aparentemente al menos dos de esas bibliotecas públicas no han puesto en marcha los protocolos de seguridad y prevención para evitar algún riesgo de contagio.

De hecho, según las denuncias, algunos baños no cuentan con jabón ni con gel antibacterial para que las personas hagan el proceso de lavado de manos que tanto han recalcado las autoridades en sus recomendaciones.

Lea ademásRegistraduría pide a gobiernos locales suspender elecciones atípicas

“Las condiciones de los trabajadores no son las mejores, no hay tapabocas (...) es importante que se cuide la salud de los funcionarios; a las bibliotecas no las han tenido en cuenta a la hora de hacer las prevenciones ”, señaló una de las denunciantes que prefirió omitir su identidad. 

Sostuvo que “a pesar de que hay algunos talleres que se cancelaron, los usuarios siguen asistiendo y la Red Distrital de Bibliotecas está abierta al público y en algunas, como la Virgilio Barco y la del Restrepo, hay también atención a habitantes de calle”.

Entre tanto la señora Andrea Sosa, otra de las denunciantes, agregó que lo más preocupante del tema es que muchos estudiantes que no están en los colegios debido a la suspensión de clases, están arriesgándose a contraer el virus Covid-19 en las bibliotecas. 

“No encontramos jabón ni gel ni nada; no hay control. Hay muchos niños que no tienen Internet ni datos para hacer sus trabajos, pues van asistir; las bibliotecas no tienen los protocolos y se puede convertir en un foco de infección”, dijo.

"Efectivamente, la Red de Bibliotecas ha estado abierta"

Según el más reciente reporte del Ministerio de Salud, el número de contagios de coronavirus en Colombia aumentó este martes a 65, con ocho casos nuevos: dos Barranquilla, uno en Bucaramanga, dos en Cali, dos en Bogotá y uno en Cartagena.  

El reporte entregado por las autoridades indica que en la capital colombiana ya van reportados 33 casos de personas contagiadas con el Covid-19.

Ante este aumento exponencial, desde el pasado 16 de marzo y por orden del Presidente Iván Duque, se suspendieron las clases en colegios públicos de Bogotá para evitar un posible contagio de coronavirus entre los estudiantes

En respuesta al anuncio, la alcaldesa López exhortó a los ciudadanos que viven en Bogotá a tener un aislamiento voluntario. En Twitter escribió:  "#QuedateEnLaCasa trabajando, organizando el estudio en casa de tus niños. Si tienes gripa DEBES quedarte en casa y reportarte al 123".

A su turno el secretario de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, en la misma red social precisó el domingo pasado: "A partir de mañana (lunes), no tendremos clases presenciales en los colegios públicos de Bogotá. Esta medida busca proteger la salud de nuestros niños y sus familias".

Lea tambiénFake news: Minsalud desmiente cancelación de servicios médicos

Sin embargo, la denuncia pone de manifiesto que los estudiantes que no cuentan con Internet no se estarían quedando en sus casas sino asistiendo a las bibliotecas públicas. Ante la denuncia, desde el Distrito manifestaron que en las próximas horas se emitirá una circular en la cual se suspende la atención a los usuarios de las 23 bibliotecas públicas de la ciudad.

En una comunicación a la que tuvo acceso RCN Radio, el gerente Operativo de la Red de Bibliotecas Públicas de Bogotá, Rafael Tamayo Franco, aseguró que no es cierto que las bibliotecas de la ciudad no cuenten con servicio de agua y jabón.

"Por ninguno de los medios de contacto con la comunidad han llegado hasta ahora manifestaciones de los usuarios que indiquen falta de estos insumos básicos en las bibliotecas", señala en la comunicación.

Sin embargo, reconoce que la red de bibliotecas sigue funcionando y se atiende a todo tipo de público, pese a las medidas adoptadas por las autoridades para que los estudiantes estén en sus casas y para que no haya aglomeración de más de 50 personas en un mismo recinto.

"Efectivamente la Red de Bibliotecas ha estado abierta al público y atiende todo tipo de público sin discriminación alguna, lo cual sin duda incluye los habitantes de calle", señala la comunicación.

Por último, Tamayo reiteró que “no es cierto que no se haya adoptado ninguna medida ante la situación de salud pública". Se anexa una matriz con las medidas adoptada que han seguido las instrucciones de la Secretaria de Cultura Recreación y Deporte, la concesión ha actuado de acuerdo con sus competencias en este sentido”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.