Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Niños indígenas asentados en el Parque Nacional, Bogotá.
Niños indígenas asentados en el Parque Nacional, Bogotá. Foto: RCN Radio.

Comunidades pertenecientes a 14 pueblos indígenas han llegado a Bogotá este año en condición de desplazamiento. La principal razón por la que hacen presencia en la capital, está relacionada con el incremento de la violencia en sus territorios.

Actualmente en el Parque Nacional en Bogotá, 1.450 personas de la comunidad embera (en su mayoría niños y mujeres) esperan una respuesta de las autoridades para regresar a sus territorios.

Aunque es la concentración más grande de una comunidad indígena en la ciudad, no es la única.

Según María Medina, de la Defensoría de Derechos Humanos del pueblo Nasa, durante el 2021 a Bogotá han llegado familias pertenecientes a 14 pueblos indígenas desde diferentes resguardos del país por las mismas razones.

Encuentre aquí: Ya son 16 los niños indígenas hospitalizados tras asentamiento en Parque Nacional

“El desplazamiento, el despojo, los asesinatos no cesan en los territorios y eso es lo que hace que los pueblos hoy estén dejando a la fuerza los territorios que nos pertenecen y que tengamos que llegar a una ciudad como esta, a vivir todas las inhumanidades que tenemos que padecer”, dijo.

Con cerca de 2.000 personas, Bogotá es la ciudad que ha recibido el mayor número de comunidades indígenas en condición de desplazamiento este año.

Audio

Desplazamiento de comunidades indígenas a las ciudades capitales

0:27 5:25

Otras grandes y pequeñas capitales también son territorios a donde han llegado integrantes de diferentes resguardos del país.

“Han iniciado un proceso para organizarse en el marco de los gobiernos propios de los pueblos yanaconas, wayüu, embera katio, dobida, chamí, kubeo, pijaos, huitotos, nasas, zenú, kokonuko, kankuamo, coreguaje y pastos”, advirtió Medina.

De acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (Ocha), entre enero y junio de 2021, alrededor de 5.000 indígenas fueron víctimas de desplazamiento.

Esa organización señaló que la mayoría de estas comunidades, aún permanecen en las ciudades. “Es un tema del conflicto armado, a raíz de los desplazamientos masivos, las masacres, violaciones, reclutamiento, despojo de tierras y demás, ocasionando que por salvaguardar la vida, los pueblos estemos llegando a las grandes ciudades”, puntualizó la líder indígena.

También lea: Inteligencia Artificial: Google presentó nuevas herramientas, hasta con predicción de inundaciones

Además de pedir por el control y el cese de la violencia en sus territorios, las comunidades indígenas también han reclamado en la ciudad de Bogotá atención a necesidades básicas en sus resguardos, pues con el incremento de actores armados también se ha puesto en riesgo su alimentación y su autonomía cultural.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.