Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Mantenimiento vial
Mantenimiento vial
Alcaldía de Bogotá

Una de las principales quejas por parte de los habitantes de Bogotá es el mal estado de las vías, ya sean grandes avenidas o calles locales. Ante esto, varios sectores se han quejado asegurando que hace falta una mayor inversión por parte del Distrito.

Desde el Concejo se debatió acerca de este tema. Durante la discusión se destacó que las demoras en la intervención de la vía se deben a otros temas.

Según aseguraron varios concejales, el problema en este asunto sería la falta de coordinación por parte de las diferentes entidades que se encargan de estas acciones.

En la actualidad son tres entidades las que tienen competencias para intervenir las vías y andenes de la ciudad: Unidad de Mantenimiento y Rehabilitación de la Malla Vial , el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) y los Fondos de Desarrollo Local, de las alcaldías locales.

De esta forma, el IDU se encarga de las vías arteria, mientras que las alcaldías locales y la Unidad de Mantenimiento Vial se centran en las vías locales e intermedias, que representan el 80% de los 13.989 kilómetros que tienen la ciudad.

Ante esto, varios concejales se cuestionaron si esta es la mejor opción para reparar las calles de la capital de la República. Andrés Forero, uno de los citantes al debate, fue uno de los más críticos al respecto:  "Son varias las entidades que tienen competencia para intervenir la malla vial con responsabilidades de niveles diferentes, pero ¿quién responde?”

Según el concejal, en muchas ocasiones la comunidad ha solicitado algún tipo de intervención, pero en ocasiones las entidades no definen cuál de ellas tiene responsabilidad sobre cierta vía en especial, y otras veces son dos las que se disponen a intervenir un mismo espacio, lo que genera más gastos.

Así lo expresó también el cabildante Diego Molano: "El problema de la malla vial no es plata, sino la falta de coordinación en la ejecución y lentitud. En un caso en Villa Claver, Engativá, la Unidad de Malla Vial no quiso empezar las obras hasta que la alcaldía local hiciera los andenes. Dos años se demoraron en esos trámites para poder reparar la vía. Casos así se repiten en toda la ciudad".

Molano cuestionó este funcionamiento y aseguró que "si en vez de tener tres entidades encargadas de este tema, solo se tuvieran dos se lograría tener austeridad en el gasto, especialización de funciones, eficacia y eficiencia".

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.