Cargando contenido

La estructura del centro asistencial se encuentra en estado de abandono.

Hospital San Juan de Dios
Hospital San Juan de Dios
Alcaldía de Bogotá

La Comisión de Hacienda del Concejo de Bogotá aprobó recientemente vigencias futuras por más de 430 mil millones de pesos para la renovación del icónico hospital San Juan de Dios, uno de los más importantes de Bogotá y el cual, según el Distrito, deberá ser demolido.  

La demolición de la actual estructura cuesta más de 70 mil millones de pesos pero, según la Secretaría de Salud, es más económico construir un nuevo hospital que adaptar el edificio para que cumpla con las normas de habilitación y sismo resistencia. 

En contextoDistrito pide vigencias futuras para renovación del hospital San Juan de Dios

Pasillo hospital San Juan de Dios Bogotá
Pasillo hospital San Juan de Dios Bogotá
Secretaría Distrital de Salud

Sismo resistencia 

Según un estudio de vulnerabilidad sísmica que realizó la Universidad de los Andes en el  2016, esta edificación no cumple con las normas de sismo resistencia y, además, fue construido bajo un método antiguo usado en los años 50, pero que hoy está prohibido para las construcciones destinadas al sector salud.  

“Este edificio no cumple las normas de sismo resistencia y hacerlas cumplir implicaría reforzar la estructura, lo cual tendría un costo superior a lo que cuesta hacer una nueva edificación”, afirmó Luis Gonzalo Morales, secretario de Salud de Bogotá.  

Pasillo hospital San Juan de Dios Bogotá
Pasillo hospital San Juan de Dios Bogotá
Secretaría Distrital de Salud

Altura no adecuada 

Cuando se construyó el edificio central del Hospital San Juan de Dios, los equipos biomédicos se colocaban en el piso y se conectaban a las tomas ubicadas en las paredes. Hoy en día la norma exige que cualquier equipo biomédico este ubicado en el techo en un sistema conocido como ‘piso técnico’.  

Esto implica que, entre el techo de un nivel y el piso del siguiente, exista un espacio de al menos 80 centímetros en la placa para ubicar las tuberías, el cableado eléctrico, los ductos de ventilación y demás conexiones que se necesitan.  

El espacio de 80 centímetros en la placa implica a su vez que cada nivel tenga un espacio de más de cuatro metros ente el piso y el techo, en la actual estructura, dicho espacio es de tan solo dos metros con 60 centímetros. 

En abandono permanece la actual estructura del hospital San Juan de Dios de Bogotá
En abandono permanece la actual estructura del hospital San Juan de Dios de Bogotá
Secretaría Distrital de Salud

¿Seguirá existiendo el San Juan de Dios? 

En el predio dónde se encuentra ubicado el Complejo Hospitalario San Juan de Dios se construirá una nueva sede del Hospital Santa Clara y algunos Centros de Atención Prioritaria en Salud. El proyecto total tendrá una inversión superior a los 507 mil millones de pesos y sería entregado en diciembre de 2022.  

Sin embargo, falta un debate más en la plenaria del Concejo de Bogotá para la aprobación definitiva de las vigencias futuras que representan la mayoría de los recursos, puesto que el distrito sólo cuenta hoy en día con 80 mil millones para ejecutar el proyecto. 

De ser aprobado por el Concejo, la licitación se abriría en febrero del próximo año.  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido