Cargando contenido

El horario aplica de 10 pm a  6 am en las pistas sur y norte.

Aviones Avianca
La aerolínea Avianca podrá contratar pilotos extranjeros para atender la demanda en el país.
Colprensa

El nuevo plan piloto de la Aeronáutica Civil (Aerocivil) que implementa nuevas rutas aéreas nocturnas en el Aeropuerto El Dorado de Bogotá, está causando molestias a los residentes de más de 50 barrios de la localidad de Fontibón, que temen por las consecuencias que pueda traer para su salud la exposición al ruido.

“La exposición a esos niveles de ruido afecta la salud de las personas. Ya en otros barrios tenemos casos de niños y ancianos que han perdido la audición con el paso de los años y nadie nos ha respondido por esa situación”, dijo Julio Téllez, residente del sector.

Lea: Peñalosa asegura que le inventaron el cuento de "talar árboles"

Este hombre indicó que tan sólo en el barrio La Cofradía hay más de siete adultos mayores que han perdido parte de su audición y sufren problemas de estrés por el ruido.

“Además de decenas de personas enfermas, a mi me pasó un caso con mi hija menor quien perdió el 40% de audición en un oído y el 26% debido a los niveles de ruido”, denunció Téllez.

De acuerdo con la Aerocivil, las nuevas aeronaves tienen una tecnología que las hace más silenciosas y agregaron que estas nuevas rutas representan un paso importante en la economía del país.

Para el año 2030, el sector transportador aéreo proyecta movilizar a más de 100 millones de pasajeros y el doble de toneladas de carga actual (1.5 millones)”, destaca un documento de la Aerocivil.

Otra de las afectadas cuestionó esas nuevas rutas nocturnas. “Nuestra jornada es caótica. No podemos descansar, desde las tres de la mañana ya se escuchan las aeronaves calentando motores, después empiezan los despegues, nos despertamos cada 5 minutos, mis hijos lloran desesperados porque no tienen paz y ahora con este nuevo horario no sé qué vamos a hacer”.

En las últimas horas voceros de la Aerocivil y la ANLA se reunieron con la comunidad del barrio La Cofradía e instalaron una antena para medir el nivel de ruido que estaban generando las aeronaves que transitaban.

“La medición marcó 81 decibeles y lo máximo permitido son 40 decibeles. Es preocupante porque hay otras aeronaves más grandes que pueden causar más ruido”, dijo Pedro Cardoso, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio.

Vea tambiénCongreso hunde reforma sobre delitos sexuales contra niños

Agregó: “no estamos de acuerdo que nos vengan a socializar este plan cuando ya lo pusieron en marcha, sin tener en cuenta nuestras denuncias”.

Finalmente, los residentes hicieron un llamado para que la Procuraduría General investigue la situación ya que según ellos hay muchas irregularidades en la ejecución de este plan piloto y que se hagan los estudios de salud correspondientes.

Este es el comunicado de la Aerocivil:

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido