Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Enfrentamiento en el Portal Las Américas
Foto: Inaldo Pérez/ RCN Radio

Uno de los lugares donde se presentaron mayores tensiones entre los manifestantes y el Esmad durante el Paro Nacional fue sin lugar a dudas el Portal de las Américas. Debido a esto, la Veeduría Distrital hizo una serie de requerimientos a la empresa TransMilenio S.A.

“Encontramos que presuntamente la Policía condujo hacía el Portal de las Américas a unos ciudadanos y utilizó el Portal presuntamente como un centro de traslado”, informó Guillermo Rivera, veedor distrital. 

Según el informe,  se conoció que los guardias de vigilancia privada, indicaron que “las personas fueron conducidas por el Esmad e ingresadas por la puerta peatonal para luego ser dirigidas al balcón aledaño al centro de control del Portal de las Américas”.

Lea también: Encuentran sin vida a joven desaparecido en manifestaciones de junio en Bogotá

“Al parecer ingresaron diez personas: nueve hombres y una mujer. De las personas que se encontraban retenidas, había una persona que intentó grabar el procedimiento de Policía lo cual le fue impedido y aparentemente recibió golpes por parte de un agente de Policía”, señala el informe.

La Dirección Técnica de Seguridad de Transmilenio (DTS), el día 4 de mayo  a las 00 horas y 30 minutos, identificó en la red social de Facebook una  publicación donde se expresó: “Auxilio, por favor, si alguien tiene el número de prensa por favor comunicar que en el Portal Américas tienen varias personas, la Policía y el Esmad los están torturando y probablemente los van a desaparecer”.

De forma inmediata, la Dirección Técnica de Seguridad de TransMilenio S.A. activó sus equipos, en especial la vigilancia privada del Portal de las Américas, con el fin de verificar la información.

Le interesa también: Familia desalojada en Bogotá vive en la calle tras ser víctima de aparente fraude

A partir de ello, el 4 de mayo del 2021, el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación requirió a la entidad mediante el radicado 2021-ER- 16436, de carácter urgente y confidencial la remisión del material probatorio respecto a la noche del 3 de mayo del 2021, material que según Transmilenio fue puesto a disposición del CTI inmediatamente.

Por lo anterior, TransMilenio S.A. se comprometió a descargar, guardar y remitir las grabaciones generadas por las cámaras de vigilancia a las instituciones de investigación judicial con el fin de que sean aclarados estos hechos. 

“Estos hechos los hemos puesto a conocimiento de la Fiscalía General de la Nación para que sea esa entidad en el marco de la titularidad de la acción penal la que establezca si en efecto el Portal de las Américas fue utilizado o no como un centro de traslado”, añadió el Veedor.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.