Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

ycalderon
Conductores de Transmilenio salieron a protestar este martes en el portal El Dorado
La FM

Desde el portal El Dorado se generan a esta hora protestas por parte de conductores del Sistema Integrado de Transporte Público exigiendo mejoras laborales y en contra de la reforma tributaria.  

Giovany Benavides, presidente de la Unión de Trabajadores de Colombia (UTC) asegura que, “estamos apoyando a los trabajadores de Transmilenio, estamos a la expectativa de iniciar protestas en otros portales debido al incumplimiento Transmilenio y sus consorcios, quienes han abusado y atropellado a los trabajadores, con unos descuentos injustificados”.  

Le puede interesar: Bogotá amanece con colapsada en tres puntos por bloqueos en Transmilenio

Con banderines, pitos y pancartas gritan y exigen mejoras laborales en contra de empresas; GMOVIL S.AS, Consorcio Express, TransMasivo, Etib, Conexion Móvil, Masivo, SUMA entre otras, que aseguran los hacen trabajar teniendo condiciones médicas. 

“Estamos protestando por descuentos injustificados, al código sustantivo del trabajo como lo ordena la ley, protestamos por el constante acoso del ente gestor de Transmilenio, hacia los operadores con sanciones injustificadas de hasta por 2 y 3 años por faltas que no merecen esas sanciones”, expresó Bernardo Enrique Estupiñán, conductor de Buses troncales de Transmilenio. 

 

Asimismo, los conductores aseguran que se unirán al paro nacional de mañana 28 de abril porque están en contra de la reforma tributaria. 

“Esto es solo un abrebocas de lo que será mañana en la protesta del paro nacional, la reforma tributaria es un abuso, nos están cobrando hasta por respirar, es una reforma tributaria que va sin misericordia y que abusa de la clase obrera trabajadora y de los pensionados”, resaltaron los manifestantes, quienes además aseguraron que protestarán a lo largo del día en otros portales del sistema de Transmilenio como en El Portal 20 de Julio, Américas, Suba y El Dorado.  

Lea también: Ejército capturó a acusados de la deforestación de la Amazonía colombiana

Al lugar se presentó la Fuerza Disponible y gestores de convivencia de la secretaría de gobierno para entablar diálogo y así dar retorno la operación del sistema y evitar bloqueos en hora pico.

Frente a estas manifestaciones Transmilenio S.A. se pronunció y aseguró que la relación contractual de los operadores es directamente con los concesionarios del Sistema, y no con Transmilenio S.A., que es el ente gestor y que las denuncias relacionadas con presuntas irregularidades en las condiciones laborales, deben ser interpuestas ante las entidades competentes para que hagan las investigaciones que tengan lugar. 

Además, según la entidad, a la fecha no se han reportado a Transmilenio S.A. despidos o suspensiones de contratos laborales.  

En cuanto a las denuncias por trabajo forzado teniendo condiciones médicas, aseguraron que el Ministerio del Trabajo adoptó mediante la Circular Externa 22 de 2020, la figura de Fiscalización Laboral Rigurosa sobre las decisiones que adopten empleadores en relación con los contratos de trabajo durante la emergencia sanitaria declarada por el Ministerio de Salud, por lo que instan a los trabajadores que se sientan vulnerados sus derechos acudir a las autoridades competentes. 

Finalmente, aseguraron que Transmilenio S.A. y sus concesionarios están adelantando una feria de empleo con cerca de 11.000 vacantes para las nuevas concesiones que entran en operación y las ofertas están publicadas en la página principal de la empresa. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.