Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Protestas en Bogotá, 21 de septiembre de 2020
Protestas en Bogotá, 21 de septiembre de 2020
Foto: Inaldo Pérez-Sistema Integrado Digital RCN Radio

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, explicó que junto al Gobierno Nacional se le solicitó al Tribunal de Cundinamarca un plazo de hasta 60 días para presentar los protocolos que regirán en las marchas y protestas para los manifestantes y la intervención de la Policía Nacional. 

Esta solicitud, según la mandataria, se da porque es "prácticamente imposible", elaborar estas medidas en un plazo de tres días, como lo había ordenado la magistrada Nelly Villamizar.

Lea además: Gobierno y Alcaldía pedirán plazo para presentar protocolos para las marchas

“Hemos trabajado para cumplir con las órdenes que nos impartió la señora Magistrada, que encontráramos soluciones de corto, mediano y largo plazo a lo que el Tribunal considera es antagonismo entre la sociedad civil y la fuerza pública”, señaló la mandataria. 

“Hemos acordado solicitarle a la señora magistrada que nos aclare el alcance de esas soluciones de corto, mediano y largo plazo y nos conceda un plazo para llegar a establecer ese protocolo y además hacerlo consistente para facilitar y asegurar la movilización pacífica sin que haya infiltración violenta,  pero también que haya un estatuto que prevenga los abusos de la fuerza pública o los abusos policiales", explicó. 

Le puede interesar: "El día de la convocatoria, allá estaré", Mindefensa sobre moción de censura en su contra

Además agregó: “le hemos sugerido entonces al Tribunal que nos establezca un plazo (...) ese protocolo regula derechos fundamentales que eventualmente requerirían normas de carácter estatutario (...) de esta manera seguiremos trabajando de manera mancomunada para que lleguen soluciones de fondo y estructurales, si hay casos de abuso se sancionarán eficaz y oportunamente”. 

En el borrador del protocolo en el que se trabaja se busca que “la intervención del grupo especializado antidisturbios (Esmad) de la Policía Nacional, sea ordenada exclusivamente por los comandantes de región, metropolitana y departamento de Policía. En los casos en que el grupo especializado antidisturbios se encuentre a órdenes del jefe del servicio, éste solicitará al Comandante de Unidad la autorización para su intervención”.

Entretanto, se busca también que a los agentes del Esmad se les autoricen únicamente armas “mecánicas cinéticas, agentes químicos, acústicas y lumínicas,  dispositivos de control eléctrico y auxiliares”.

Otro de los puntos de debate ha sido la sugerencia por parte del Gobierno de la prohibición de las capuchas en las manifestaciones, al igual de la exigencia de una póliza de seguro de responsabilidad extra contractual para quienes las convoquen. 

Fuente

Sistema integrado de información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.