Cargando contenido

Luis Ernesto Gómez, Jorge Rojas y Celio Nieves se unieron para elevar esa solicitud al Ministerio Público.

Precandidatos a la Alcaldía de Bogota piden a la Procuraduría vigilar licitación del metro
Celio Nieves, Luis Ernesto Gómez y Jorge Rojas
Prensa Luis Ernesto Gómez

En el despacho del procurador General de la Nación, Fernando Carrillo,los precandidatos a la Alcaldía de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, Jorge Rojas y Celio Nieves elevaron una solicitud para que se active una vigilancia especial a la licitación del metro elevado.

El objetivo de esa petición es de acuerdo con los aspirantes, garantizar la protección del patrimonio de los bogotanos y la transparencia en una de las obras de infraestructura vial más importantes de la capital.

Vea también: Polémica por uso de Google Earth en fallo que suspendió TM por la Séptima

Luis Ernesto Gómez, del movimiento Activista, afirmó que los órganos de control le deben poner la lupa a ese tipo de mega proyectos que comprometen sumas multimillonarias.

"Es necesario que se ponga la lupa a ese proceso lícitatorio, ante los señalamientos que ha recibido para que esta obra de infraestructura vial tan importante para los bogotanos se realice cumpliendo con todos los estándares de la contratación pública”, sostuvo Gómez.

Los precandidatos señalaron que se debe ejercer una acción preventiva ante las advertencias que han rodeado ese proceso de licitación, en donde inclusive recordaron la declaración del procurador Carrillo, sobre rumores que apuntaban a que la multinacional Odebrecht estaría, por si o por interpuesta persona, con intereses en participar de la construcción del Metro de Bogotá.

Lea ademásRock al Parque anuncia nuevas bandas para su edición 2019

Además dieron a conocer otras advertencias sobre la licitación del Metro:

La estructuración y adopción de un Conpes de cofinanciación y la solicitud y aprobación en el Concejo de Bogotá de vigencias futuras para un metro elevado con estudios realizados para un metro subterráneo.

Solicitud de vigencias futuras y de un cupo de endeudamiento sin el lleno de los requisitos previstos por la propia Administración Distrital y el ámbito jurídico nacional.

Vencimiento de las vigencias futuras, aprobadas por el Concejo de la ciudad. Si bien la Administración argumenta que un traslado de recursos entre entidades distritales se considera ejecución, se trata de una interpretación que se ubica en el margen de la ilegalidad.

Posible detrimento patrimonial por la decisión de la administración de desconocer estudios de ingeniería avanzada contratados por el Distrito Capital para un metro subterráneo para la ciudad.

Graves impactos ambientales sobre la Estructura Ecológica Principal, que incluye incluso la intervención de la Franja de la Zona de Manejo y Preservación Ambiental del río Bogotá (ZMAP).

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido