Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Uso de tapabocas en Transmilenio
El Ministerio de Salud ordenó el uso obligatorio de tapabocas en sistemas de transporte público.
Foto: Inaldo Pérez - RCN Radio

El consejero presidencial Económico y Digital Victor Muñoz, tomando la vocería del Gobierno Nacional, aseguró que tras cuatro días de implementadas las nuevas iniciativas de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, "es muy prematuro hacer cualquier balance”.

También, aseguró que los efectos en materia de ocupación de las UCI “se verán hasta dentro de una semana”, es decir, el 21 de julio. 

Muñoz recalcó en que “de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el tiempo promedio entre el inicio de los síntomas y la hospitalización de quienes la requieren es de siete días. Al día 10 o antes se inicia el compromiso agudo respiratorio, y entre el día 10 u 11 se ingresa a las UCI”.

Lea también: "No voy a hacer juicios de valor": Duque sobre viaje del fiscal Barbosa a San Andrés

Enfatizó también en que “hasta el 15 de julio, la página del Observatorio de Salud de Bogotá reportaba 1.164 camas ocupadas de UCI en la capital, de las cuales 161 correspondían a casos confirmados de Covid-19 y 1.003, a casos probables. Esto significa que hay 132 camas disponibles”.

Según el Consejero, “dese el 13 de julio, cuando la ocupación de las UCI llegó al 91 por ciento, la ciudad no registra un aumento de esa proporción. Es necesario evaluar si se está estabilizando la cifra”.

Finalmente dijo que “los hechos han mostrado una evolución desigual de la pandemia en Bogotá, con diferencias significativas de la velocidad de la propagación según la localidad,  como si se tratara de ciudades diferentes".

“Someter a cuarentena estricta a localidades que presentan tasas bajas puede resultar en un agotamiento innecesario de esta estrategia. El foco, entonces, debe estar en zonas más afectadas”, finalizó el funcionario. 

Cabe recordar que, el presidente Iván Duque aseguró que hasta que no se evalúe la cuarentena focalizada no se tomarán decisiones. 

“Hay unas expresiones de los médicos que hay que entenderlas y analizarlas y ser contestadas por el equipo de expertos, por ahora se deben evaluar los procesos de los cierres focalizados en Bogotá”, dijo el jefe de Estado. 

Aseveró que,  “pensar que la única alternativa es confinarse no es la solución”.

Duque recalcó además que las medidas anunciadas para Bogotá no han sido improvisadas: “han sido medidas acordadas por el comité de expertos”, por lo que las peticiones de los médicos serán evaluadas por el equipo del Gobierno Nacional.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.