Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Yanet Mantilla, directora del IDU
Tomada del twitter, @Ambientebogota

Fuentes del Gobierno Nacional confirmaron a RCN Radio que la Presidencia de la República, a través de la Secretaria Jurídica elevó una petición formal a la Fiscalía General de la Nación, para que adelante una investigación en contra de Yaneth Mantilla directora del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) por revelar presuntamente información reservada.

Vea tambiénPeñalosa calificó de “matoncitos” a manifestantes en Plaza de Bolívar

La determinación que motivó a la Casa de Nariño a solicitar la investigación, obedeció a que la funcionaria habría revelado datos que se discutieron supuestamente en una sesión del consejo de ministros sobre el proyecto de infraestructura de la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO), datos que según el Gobierno tienen reserva legal.

La controversia comenzó por una carta que envió la directora del IDU a la Presidencia de la República, pidiendo que se agilice el proyecto de infraestructura de la ALO, misiva que no cayó bien en la Casa de Nariño, donde se argumentó que Mantilla no tendría la "jerarquía" para solicitar ese tipo de trámites.

Se espera que en las próximas horas la Fiscalía General de la Nación aclare si existen o no elementos para abrir una investigación formal contra la directora del IDU.

¿Qué es la ALO?

La Avenida Longitudinal de Occidente, conocida como la ALO, surgió como proyecto de vía alterna para descongestionar a la ciudad de Bogotá, en los años 60. Medio siglo después y a pesar de estar en los planes de campaña y de gobierno de quienes han llegado a la alcaldía de la capital, aun no supera las fases de estudio y diseños.

En diciembre de 2016 fue publicado por la Alcaldía de Bogotá un video sobre lo que sería la Avenida Longitudinal de Occidente.  En la animación, hecha en computador, se mostraba el plan de la administración distrital sobre una vía con cuatro carriles en los sentidos sur a norte y viceversa, dos carriles de Transmilenio, calzada peatonal y ciclo vía y un separador con vegetación. En el punto sobre el predio conocido como Gibraltar, incluso, aparece en la animación una línea aérea del metro atravesando la ALO.

En 2018 el propio alcalde Enrique Peñalosa, en el mismo canal de ‘Youtube’, aseguró que a finales de ese año se empezaría la construcción de la ALO entre Soacha y la calle 13 y mencionó la contratación hasta la calle 80.

Le puede interesarPeñalosa sugiere a Claudia López aumentar en $100 pasaje de Transmilenio

Cuando se concibió la ALO en la década de los 60, se buscó ofrecer una carretera alterna para el transporte de carga por el occidente de la capital descongestionando el tránsito con una vía de 50 kilómetros que conectara los tramos Girardot – Bogotá en el sector conocido como Chusacá, por el sur, y Bogotá – Tunja en el punto denominado Torca, por el norte.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.