Cargando contenido

La Alcaldía de Bogotá tenía conocimiento que Iván Duque no podía acudir al evento.

Acto de perdón en Bogotá
Acto de perdón en Bogotá
RCN Radio

El secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, dijo que el presidente Iván Duque 'decidió delegar el perdón y la reconciliación', tras no haber asistido al acto público que organizó la Alcaldía luego de los desmanes que dejaron las protestas por la muerte del abogado Javier Ordoñez a manos de la Policía, en los que otras 11 personas perdieron la vida.

En diálogo con RCN Radio, Gómez reconoció que desde el sábado en la noche ya tenían conocimiento que el presidente Iván Duque no asistiría al evento y que había delegado a dos funcionarios de Gobierno.

En contexto: Polémica por 'silla vacía' en ceremonia de perdón en Bogotá

“La alcaldesa mayor de Bogotá en un diálogo personal con el presidente en el cual también estuve, lo invitó a reconocer la gravedad de lo que vivió Bogotá en las noches del 9 y 10 de septiembre, quizás el hecho de afectación a la población civil con armas de fuego más grande que haya vivido la ciudad desde la toma del Palacio de Justicia (noviembre 1985), estamos hablando de 74 heridos por arma de fuego y de 10 personas que han perdido la vida en esas mismas circunstancias (…)”, dijo.

En ese sentido, el funcionario dijo que la alcaldesa Claudia López “le hizo un llamado de manera conjunta a pedir perdón, a realizar un acto en el que se reconociera la necesidad de construir la verdad, dar justicia a todas las víctimas. Reiteró esta invitación el día sábado a través de redes sociales y el presidente en el marco de su fuero, decidió delegar el perdón y la reconciliación en su consejero Ceballos y la doctora Nancy Patricia”.

Audio

(Audio) Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno, sobre polémica por 'silla vacía' en acto de reconciliación.

0:27 5:25

Sobre la polémica por la denominada 'silla vacía', Gòmez aseguró que “es una silla que siempre estuvo dispuesta para el señor presidente de la República desde el día viernes cuando la alcaldesa le hizo el llamado a hacer un acto conjunto y además simboliza lo que han planteado muchas de las víctimas como Maira, la esposa de Jaider Fonseca, el joven que perdió la vida no con una bala perdida sino con cuatro. Ella reclamaba verdad, justicia y hubiera esperado que el presidente de la República la escuchara y hubiera estado ayer con las víctimas”.

Lea además: Disturbios en el centro de Bogotá tras manifestaciones

Gómez insistió en que era necesario que Iván Duque escuchara a las víctimas de la violencia en la última semana en Bogotá.

Concluyó que desde la Alcaldía de Bogotá y la Presidencia de la República, jamás se ordenó a la Policía Nacional disparar contra los manifestantes de las protestas de la semana pasada que dejaron 11 muertos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido