Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Hacinamiento en URI y Estaciones de Policía
Cortesía Personería de Bogotá

Todavía son muchas las preguntas que rodean la misteriosa muerte de Juan Pablo González, el señalado abusador de une menor de edad en TransMilenio y quien después de haber sido capturado por las autoridades en Bogotá, apareció sin vida en la URI de Puente Aranda.

En diálogo con RCN Mundo, Armando Vergara, veedor de Salud de la Policía, señaló que, “la Policía estaba cumpliendo funciones que no les compete cuando ocurren desgracias como es el caso del señor González. Todos se lavan las manos y además a esto se suma la situación crítica que viven las URI”. 

Explicó que, "la Policía está cumpliendo funciones que no le competen y en este momento la institución no tiene suficiente personal para cuidar a las personas privadas de la libertad, en un sitio donde hay bastantes personas. Más de la cantidad admitida, no pueden estar dos o tres policías resguardando a todos los internos”. 

Lea también: Presunto abusador de menor en Transmilenio murió a golpes: revela Medicina legal

¿Nadie escuche gritos o peleas en las URI?  

Frente a ese cuestionamiento, El veedor Armando Vergara resaltó que en las URI los propios internos están haciendo 'muros humanos' que no permiten verificar lo que sucede al interior de las celdas.

“Cuando se presenta una pelea hay tres paredes humanas que están haciendo los mismos capturados, para que los custodios no puedan ver situaciones como golpizas a otros privados de la libertad. Los policías pueden estar muy atentos, pero es imposible controlar esos hechos”, explicó.  

Audio

(Audio) Armando González, veedor de la Policía, sobre hacinamiento en las URI.

0:27 5:25

Dijo que tampoco es claro quién debería estar custodiando a González, ya que el juez de garantías que llevaba el caso había ordenado que el detenido fuera trasladado a un centro penitenciario como la cárcel Modelo, Distrital o La Picota.

Puede ver: ¿Transmilenio es gratis?: Indignante video en el que absolutamente todo el mundo se cola

“Se están lavando las manos. ¿Ahora la Policía captura y también tiene que cuidar a los presuntos delincuentes?”, cuestionó el veedor. 

Cabe destacar que una de las problemáticas del sistema penal de Colombia es el hacinamiento. Con base en las cifras de la Personería de Bogotá, la URI de Puente Aranda cuenta con ocho celdas en dos pisos con un cupo de 350 personas, pero actualmente alberga a 601 personas privadas de la libertad, lo que representa un hacinamiento del 95%.   

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.