Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Doña Juana
RCN Radio

La jefe de operaciones del relleno sanitario Doña Juana de Bogotá, Catalina Celis, reconoció que las fallas que presentan varios de los camiones que recolectan basuras en la ciudad, están generando problemas en la operación de aseo.

En diálogo con RCN Radio, la funcionaria precisó que estos vehículos están presentado problemas mecánicos al interior del relleno debido a su antigüedad, mientras destacó que este tipo de situaciones afectan el desarrollo normal de recolección y arrojo de residuos en la ciudad.

“En este momento lo que vemos es que algunos vehículos por los años de vida útil, presentan fallas mecánicas y están quedando varados al interior del relleno sanitario Doña Juana”, dijo Celis.

Expresó que esa situación está generando que se obstaculice el acceso al relleno y adicionalmente una serie de retrasos en los trabajos de recolección por las 5 zonas dentro del nuevo esquema de aseo de Bogotá.

“Vemos que en ocasiones esa situación obstaculiza el acceso al relleno y sobre todo a las plataformas de descargue lo que conlleva a tener retrasos”, puntualizó la jefe de operaciones.

Otro problema en el relleno

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales Anla, ordenó la suspensión preventiva de dos zonas del relleno sanitario Doña Juana porque "no garantiza una operación adecuada". 

La medida de cierre se da de forma inmediata en la disposición de residuos sólidos en la Terraza 1 de la zona Optimización Fase II de la Zonas VII y VIII del Relleno Sanitario Doña Juana, ubicados en la vereda Mochuelo de la localidad de Ciudad Bolívar.

"La medida tiene como propósito prevenir la ocurrencia de procesos de inestabilidad de los residuos dispuestos en esta zona del relleno, debido al aumento en la presión de poros o la ocurrencia de explosiones al interior de los depósitos", indicó la Anla en un comunicado. 

Lo anterior podría generarse dado la inadecuada captación y conducción de los gases producto de la descomposición de las basuras.

La medida que fue impuesta a la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), es de ejecución inmediata, tiene carácter preventivo y transitorio.

Sin embargo, la Uaesp aclaró que las zonas mencionadas por la Anla ya habían sido cerradas desde hace casi un mes, por lo que allí no se están disponiendo residuos.

"Los cierres de sectores son obras normales que se realizan periódicamente para controlar olores y mitigar la proliferación de vectores en los espacios que ya han cumplido su ciclo para la disposición de basuras", dijo la Uaesp. 
 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.