Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Protestas Bogotá
Ventas informales en medio de las manifestaciones
RCN Radio

La Procuraduría General de la Nación abrió una indagación preliminar por la muerte de Cristhian David Castillo y Jaime Alonso Fandiño, ocurridos en las localidades de Usme y Suba (Bogotá) en medio de las recientes jornadas de protestas.

Las indagaciones son contra integrantes de la fuerza pública que integran el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) y están encaminadas a identificar a los uniformados que podrían tener algún tipo de responsabilidad en la muerte de estas personas.

En ese sentido, la Procuraduría avanza en la recolección de pruebas que serán tenidas en cuenta en medio de las indagaciones y determinarán posibles irregularidades en los protocolos usados por el Esmad, en alteraciones de orden publico y protestas.

Lea más: Luis Fernando, Catalina y Valeria, familia paisa desaparecida en derrumbe en Miami

Entre las pruebas a tener en cuenta se encuentran la recolección de videos, publicaciones en redes sociales e informes de medios de comunicación, sobre los hechos sucedidos en la semana del 23 de junio de 2021 en Bogotá.

La Procuraduría también informó que ordenó la práctica de pruebas para establecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar, en las que se desplegó el comportamiento presuntamente irregular por parte de los miembros del Esmad.

Cabe mencionar que sobre estos hechos, el Distrito entregó a la Fiscalía pruebas de la muerte de los jóvenes, con el fin de que “pueda rápidamente dar con los responsables de este lamentable hecho”, según indicó el el secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez.

Lea también: Defensoría del Pueblo entregó informe a la CIDH sobre 93 casos de damnificados por el Paro Nacional

El funcionario hizo un llamado a “reformar los protocolos y el uso de armamento por parte del Esmad”, como lo han ordenado las altas cortes al estudiar casos de tutela por agresiones a manifestantes en medio de las protestas, por parte de miembros de la Policía.

Gómez también reconoció que durante estas noches de protesta se ha registrado un excesivo uso de 'bombas molotov' y otro tipo de instrumentos contra miembros de la fuerza pública, poniendo en peligro sus vidas y también las de los manifestantes.

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.