Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Referencial
Mapio.Net

Desde la academia, la comunidad y el Concejo de Bogotá dicen que el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) propuesto por el alcalde Enrique Peñalosa afectaría a las zonas patrimoniales por algunos aspectos como cambio del uso del suelo.

Por su parte, la Secretaría Distrital de Planeación afirma que el POT actual cuenta con un total de 8'997.859 metros cuadrados de sectores de interés cultural y el nuevo propone ampliar la cobertura a 10.301.479 metros cuadrados. Los denunciantes, a su turno, dicen que hay una estrategia para realizar los cambios.

La profesora Juanita Barbosa, de la maestría de Conservación del Patrimonio Cultural Inmueble de la Universidad Nacional, dice que esto permitirá que se den cambios en algunos sectores que deben ser preservados por su importancia, historia e interés.

Lea tambiénPolémica en la Alianza Verde por el POT de Bogotá

"Se adicionan nuevos sectores, pero estratégicamente algunos se vuelven a delimitar y se reducen inexplicablemente, como por ejemplo el barrio Polo Club", explicó la docente en una intervención realizada durante una audiencia pública.

"Significa que se deja un pedazo como de conservación para que se diga que se revocó la declaratoria como patrimonio que tenía", agregó la docente.

Algunas de las zonas que se verían afectadas, según lo dicho por Barbosa, son Pablo VI, La Candelaria, el barrio Polo Club, Centro Histórico, Primero de Mayo, Modelo Norte, Teusaquillo, San Rafael o Quinta Camacho, entre otros.

Le puede interesar: Denuncian desvío de una quebrada en La Calera para realizar ecoturismo

La comunidad del norte de la capital se pronunció a través de la vocera Bibiana Ibarra, quien aseguró que les preocupa lo que vaya a ocurrir con el sector donde está ubicada la Hacienda San Rafael, a raíz de los cambios del POT.

"Los residentes de los barrios Iberia y Colina Campestre estamos preocupados porque se afectará un patrimonio cultural como es la Hacienda San Rafael. En el POT no aparece con tratamiento de conservación estando declarada como patrimonio cultural", dijo.

Voces desde el Concejo

En el Concejo de Bogotá se generaron voces a favor y en contra de lo que propone el POT en materia de patrimonio. El concejal del Polo Democrático Manuel Sarmiento dijo que las normas de uso que el distrito busca que rijan allí permitirán la intervención de esos sectores.

"Efectivamente ellos amplían algunos sectores patrimoniales o crean nuevos barrios como patrimoniales, pero los actuales los reducen, y sobretodo, las normas de uso que van a regular esos nuevos sectores permiten la intervención a través de renovación urbana", expresó.

"Algunos se reducen (...); además las nuevas normas que van a regular esos barrios patrimoniales permiten una serie de intervenciones como la construcción en alturas. Ese es el lío de fondo", agregó Sarmiento.

Lea acá: Piden que no reine el ausentismo durante discusiones del POT

El concejal del Centro Democrático Diego Molano aseguró por su parte que el POT que se debatirá busca que se dé el uso mixto de suelos en algunas zonas de la ciudad sin que las construcciones patrimoniales se vean afectadas y cuenten con medidas de preservación.

"El POT busca, en el caso particular de las zonas de patrimonio, que haya conservación, para lo cual, en el centro de la ciudad como en La Candelaria, en Santa fe, en Quinta Camacho o en barrios como los del Banco Central Hipotecario o Pablo VI, primer sector, se puede hacer conservación", dijo.

"Admite y permite usos mixtos del suelo para que pueda haber una actividad comercial o de residencia, esto permitiría tener barrios más vibrantes con la actividad económica, hacer más sostenible el desarrollo del barrio pero preservando el patrimonio, particularmente las fachadas", agregó Molano.

Responde el Distrito

Por su parte, el Distrito agregó que el nuevo proyecto busca incluir en la cobertura de sitios de interés cultural a tres conjuntos los sectores de Las Nieves y Voto Nacional y redelimitar diez sectores de interés como Teusaquillo o Chapinero.

A esto se agrega "la inclusión de dos nuevas categorías de conservación aplicables a trazados de valor urbanístico como son los Sectores de Interés Popular y los Trazados de Interés Urbanístico, clasificados y protegidos en la revisión como Trazados Especiales".

"De otra parte, se establecen 6.359.707 de metros cuadrados de áreas correspondientes a Trazados Especiales de conservación que corresponden a las nuevas categorías de Sectores de Interés Popular y los Trazados de Interés Urbanístico", aseguró la Secretaría.

Estas críticas podrán ser debatidas en los cabildos abiertos que se realizarán en el Palacio de los Deportes en los próximos días donde podrán participar los ciudadanos que deseen resolver dudas o inquietudes sobre el nuevo POT.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.