Cargando contenido

Esta prohibición comienza a regir a partir de su publicación.

Carcinógeno Humano
Prohibición de Asbesto en Colombia
Greenpeace

La plenaria del concejo de Bogotá aprobó el proyecto de acuerdo que prohíbe el uso del asbesto en las obras públicas de la capital colombiana. El articulado del proyecto propone la eliminación gradual y definitiva de este material hasta declarar la ciudad libre de asbesto, por lo que se busca fomentar la utilización de materiales que "no representen peligros para la salud en la contratación pública" .

Esta prohibición comienza a regir a partir de su publicación y de su firma por parte del alcalde Enrique Peñalosa, lo que quiere decir que en las licitaciones que haga el distrito para hacer construcciones en Bogotá, no se podrán utilizar fibras de asbesto. 

Lea también: Alcaldía de Bogotá abrió licitación para la construcción del nuevo CAD

"Aprobamos este proyecto pese a que el Gobierno Distrital no se hizo presente (...) en las contrataciones públicas no se podrá utilizar asbesto, pero también se promueven otro tipo de materiales (...) Bogotá debe marcar un precedente para el resto de la sociedad, mejorando el ambiente de los edificios públicos para funcionarios y usuarios", añadió la Concejal María Fernanda Rojas. 

También añadió la concejal que las personas están expuestas al asbesto principalmente por inhalación e ingestión, por lo que estos materiales se utilizan en la construcción, la industria del plástico y la industria automotriz. De esta forma, pueden estar presentes tanto en tejas, tuberías de agua, aislamientos, tabiques, pavimentos, masillas, pinturas, tuberías, persianas y pastillas de freno, entre otras cosas.

"En el primer caso, se absorben las fibras de asbesto suspendidas en el aire por las vías respiratorias. Puede que esto ocurra durante la minería y el procesamiento del asbesto, durante la fabricación e instalación de productos que lo contengan o durante la demolición o renovación de edificios viejos. En el segundo caso las fibras de asbesto son deglutidas al consumir alimentos o líquidos contaminados, tales como agua que fluye por tuberías de cemento de asbesto".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido