Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Un hombre sostiene cigarrillos en sus manos
Ingimage

Días antes de finalizar su mandato, el exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, dejó lista una resolución que restringe el consumo de tabaco, cigarrillo tradicional y electrónico en áreas de importancia ambiental como sistemas hídricos, zonas protegidas y parques distritales, además de establecer duras sanciones a quienes arrojen colillas en las calles.

La resolución señala que se permitirá el consumo de tabaco, cigarrillo (incluyendo el cigarrillo electrónico), en el espacio público de Bogotá, diferente al definido en el documento, siempre y cuando “el establecimiento público comercial, o el particular, cuente con el recipiente especial de disposición del residuo proveniente de la colilla de tabaco”.

Le puede interesar: OMS proyecta un millón menos de hombres fumadores en el mundo en 2020

Sin embargo, la disposición final transitoria para estos residuos será a través del esquema de aseo de Bogotá y la entrega de los mismos será de forma separada a los demás residuos. “Hasta tanto se pongan en operación los 'gray points' o puntos grises para disposición y recolección de estos residuos en la ciudad”, destaca uno de los apartes de la resolución.

El documento expedido por la Secretaría de Ambiente dice que en el caso de Bogotá, el estudio de consumo de sustancias psicoactivas permitió establecer que más de 943.000  personas fuman, de las cuales el 72% correspondían al sexo masculino, mientras que el 8,7% al sexo femenino. 

Lea además: ‘Popeye’, otrora sicario de Pablo Escobar, en fase terminal de un cáncer

“El rango de edad también es un criterio importante. Los adolescentes de 12 a 17 años representan el 5,1% del consumo, los adultos jóvenes 18 a 24 años el 23,04%, los adultos de 25 a 34 años el 17,01%, los adultos de 35 a 44 años 17% y los adultos de 45 a 65 años el 16,19%”.

De acuerdo con las proyecciones, por día unas cinco millones de colillas terminan en el suelo de la capital del país, generando graves problemas de contaminación.

Fuente

Sistema integrado de información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.