Foto: Archivo Twitter @idubogota



Por: Carlos Brand

Se pensó en ella hace casi 60 años y tras decenas de proyectos hoy solo hay 16 kilómetros construidos de más de 50 proyectados y de los construidos solo se usan 4,5 kilómetros.

Hace algunos días el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, anunció que está lista la concesión para terminar el tramo sur de la Avenida Longitudinal de Occidente, una vía pendiente desde los años 60, concebida para bordear la ciudad, hoy pasaría por zona urbana en muchos puntos.

La organización Probogotá realizó un estudio que muestra cómo una serie de decisiones que se tomaron llevaron a que la ALO permaneciera inconclusa, con un tramo desperdiciado, en lo que para ellos es “un evidente ejemplo de ineficiencia institucional”. (Ver estudio completo)

La ALO se concibió para medir 54 kilómetros aproximadamente, hoy se han construido solo 16, pero de ellos los carros solo circulan por 4.5 kilómetros.

[imagewp:434099] Foto probogotá

La razón de eso, según la investigadora de ProBogotá Natalia Marenco, es que la construcción se dividió entre gobiernos Nacional y Distrital y pasó de ser prioridad a ser un proyecto más.



El Distrito anunció que se adjudicará el próximo año por Asociación Público Privada la construcción para que conecte con la calle 13. La directora del IDU, Yaneth Mantilla.



[imagewp:434100] Foto: Alcaldía Mayor

La ALO iba a ser una vía de 100 metros de ancho, hoy en Bosa tiene un carril por cada sentido vial que además no llega a ningún lado, porque se cerró el paso debido a que la entregaron sin puentes hace 11 años y ya se deterioró. Se espera que en la medida de la demanda se extienda la vía.

El líder social de la zona Luis Hernando Parra describe cómo se ve la ALO hoy desde el barrio, como una pista de aterrizaje, porque no conecta con nada.



[imagewp:434101] Foto Noticias RCN

Pero no solo hay dinero para la vía sino para corregir un fenómeno que se apoderó de los predios de la ALO desde hace varios años y es la invasión masiva de esos terrenos, según la secretaria de Hacienda, Beatriz Arbeláez.



La inversión para este importante proyecto en su tramo sur será de 974 mil millones de pesos. Aún cuando se cumpla el proyecto haría falta construir dos terceras partes para cumplir con el proyecto inicial.