Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Promotores y opositores de la revocatoria a Peñalosa enfrentados por cantidad de firmas entregadas

Foto: Colprensa - Diego Pineda



El vocero de la campaña 'Unidos revocamos a Peñalosa', Gustavo Merchán y el abogado del alcalde Enrique Peñalosa, Humberto Sierra Porto, manifestaron diferencias sobre la cantidad de firmas requeridas por la Registraduría para poner en marcha la revocatoria a Peñalosa.

Sierra Porto aseguró que en la revocatoria que se adelanta se “debe evitar el fraude”.

En la recolección de firmas que se adelanta para revocar el mandato del alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, Sierra aseguró que se debe tener la oportunidad de revisar las firmas para “evitar fraude”.

Dijo que “si el comité revocatorio busca entregar más firmas de la cuenta es porque no cumplieron con las que pide la ley”.

Reportó que cerca de 230 mil firmas son inválidas y “queremos tener la oportunidad de revisarlas”.

Tras cumplirse los 45 días legales que tiene la Registraduría Nacional para revisar las firmas de un proceso revocatorio como el que cursa contra el alcalde de Bogotá, el organismo confirmó que de las 706.708 que fueron presentadas por el comité “Unidos revoquemos a Peñalosa”, 473.700 resultaron válidas.

Según lo confirmó la Registraduría, tras el proceso de verificación de las rubricas presentadas un total de 233.008 fueron rechazadas por inconsistencias, lo que representa un margen de error de un 30% aproximadamente.

Por otro lado, el vocero del comité promotor de la revocatoria del alcalde aseguró que este movimiento “no tiene algo que ver con la pelea” entre el exalcalde de Bogotá Gustavo Petro y el hoy mandatario de los capitalinos.

En diálogo con RCN Radio, Merchán recalcó que “algunos medios han querido desvirtuar la revocatoria diciendo que es revanchista. No sé cuál sea el problema que tenga Petro con Peñalosa, pero nosotros somos ciudadanos de varias organizaciones y no somos un partido en contra de, sino un movimiento ciudadano”.

Dijo además que no comparte las críticas que fueron hechas a la Registraduría por avalar las 473.700 firmas para continuar con el proceso de revocatoria del alcalde Peñalosa.

“Esto es más del 67,5% del total de firmas entregadas. A mí me parece una falta de respeto con esta institución que actuó con transparencia y eso le molesta a la contraparte”, dijo.

El vocero sostuvo que no ha sido notificado por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre algunos documentos que harían falta para continuar con el proceso de revocatoria.