Cargando contenido

Los transportadores dieron a conocer su oposición al proyecto de instalar un peaje en la entrada de la calle 13

Camiones
Camiones
AFP

Transportadores de carga dieron a conocer  que la contaminación ambiental permanece sobre el corredor de la calle 13, en el occidente de Bogotá, pese a la medida del distrito de restringir los vehículos de carga por este sector en ciertos horarios. 

Fedetranscarga asegura que la restricción provocó que se necesiten más vehículos para suplir las horas en que los camiones no pueden circular por la ciudad.

Incluso, el gremio reconoce que esto aumentó de el uso de vehículos de mayor edad, lo que sin duda implica la liberación de más contaminantes a la atmósfera.

"La restricción no tiene en cuenta el evidente problema presente en la salida y entrada de Bogotá y no solo en la calle 13, sino en todas las entradas a la ciudad. El cuello de botella que se presenta a la altura del río Bogotá implica que no puedan movilizarse la cantidad de vehículos que tienen que entrar, pasada la restricción después de las 10 a.m. ", señaló Fedetranscarga.

En contextoSe extiende la restricción a vehículos de carga por la Calle 13

Agregó que "ya que en un día normal se realizan más 86.656 viajes de transporte intermunicipal, registrándose un total de 49.262 viajes de ingreso a la ciudad y 37.393 viajes de salida, correspondientes a las rutas".

La asociación de transportadores también considera que el problema se agrava si se tiene en cuenta que hay una frecuencia elevada de transporte intermunicipal. Por ejemplo, que llega a pasar un bus cada 20 segundos provenientes de municipios como Mosquera, Funza, Madrid, Facatativá, Cota, Bojacá y Cajicá.

Por eso, los transportadores le proponen al Distrito implementar el pico y placa a los vehículos, teniendo en cuenta su antigüedad y las medidas restrictivas que se consideren.

Para el gremio, de esta forma se puede avanzar en la renovación del parque automotor, situación que impactará en la calidad del aire, la movilidad y la competitividad de Bogotá.

“La solución no son más restricciones. La solución es de fondo y no de forma, de lo contrario no podríamos realmente encontrar la salida a este problema ambiental y de tráfico en Bogotá”, agrega la federación de transportadores.

Le puede interesar: Con nuevos dispositivos, Transmilenio quiere agilizar recarga de 'Tu Llave'

Quien también anunció su oposición al proyecto de instalar un peaje en la entrada de la calle 13, pues consideran que esto generaría un detrimento económico a los transportadores de carga y de pasajeros.

“Este peaje sería solamente una fuente de ingresos adicional para las arcas del Distrito, que seguramente en nada aliviaría el problema de la calidad del medio ambiente, el flujo de tráfico y menos aún en la infraestructura de esta importante vía”, remata Fedetranscarga.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido