Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Violación de cuarentena en Bogotá en comercio / coronavirus en Colombia
Inaldo Pérez – Sistema Integrado Digital

El segundo boletín del Observatorio para el seguimiento de la atención de la emergencia y reactivación de Bogotá elaborado por la Andi, Anif y los centros de estudios económicos de la Cámara de Comercio, advirtió que las medidas de aislamiento están teniendo cada vez un mayor  impacto negativo en la economía de la capital del país.

En ese sentido, el observatorio propone impulsar el sector comercio permitiendo su operación toda  la semana en amplios horarios que eviten las aglomeraciones, pero controlando esos sectores a través de medidas como el 'pico y cédula'.

Lea también: Restaurantes, hoteles y las demás actividades que entran a funcionar en Bogotá

En cuanto al sector de manufactura, el informe señala que es necesario jalonar no solo la producción de los bienes y servicios, sino su efectiva comercialización y venta, por lo que se sugiere impulsar la operación 24 horas de la manufactura de lunes a domingo mediante turnos de personal distribuidos en partes proporcionales.

“El ingreso no podrá realizarse en el horario comprendido entre las 5:00 a.m. y las 10:00 a.m. Cualquier regulación de este sector debe tener en cuenta: i) Por esencia el proceso productivo requiere de una operación continua (Ej. hornos, mantenimiento de maquinaría, caducidad de materias primas, encadenamientos de otros sectores económicos)”, destacó el observatorio.

Frente al sector de servicios, este continuaría con la implementación del teletrabajo como estrategia principal para mantener la continuidad de su operación, “salvo lo establecido para aquellos servicios esenciales”.

El presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, Nicolás Uribe, señaló que no se puede seguir paralizando la economía de la capital. 

“ La única alternativa viable para revertir la tasa de contagio y los efectos económicos, es un programa de concientización de cultura ciudadana que nos garantice que en todo momento se cumplirán las medidas de bioseguridad para evitar los contagios”.

De la misma forma el informe advierte que aunque el  deterioro económico fue generalizado a nivel nacional, el mayor golpe se sintió en Bogotá, al concentrar el 34% del total de las pérdidas de ingreso, que supera la participación de la capital en la caída de ocupados (23%) y en el total de ocupados (18%).

Le siguen Medellín con una participación del 10% en el total de pérdida de ingresos y del 7% en la caída de ocupados, al igual que la ciudad de Cali, con un 9% en pérdida de ingresos  y 7% en caída de ocupados.

Más información: Pico y Placa en Bogotá, ¿hay cambios tras fin de la cuarentena?

El documento también señala que “la estrategia de Bogotá enfocada en cuarentenas estrictas por localidades y un reinicio menos rápido de las actividades económicas, implicó unos costos económicos y laborales profundos y quizás con efectos duraderos, superiores a los de las principales ciudades del país".

El estudio concluyó que "es de esperarse por supuesto, que las cifras de julio y agosto muestren un deterioro mayor en estos indicadores, debido a que en este tiempo se implementaron varias cuarentenas por localidades que sin duda afectaron la reactivación de la economía”

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.