Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Estudiantes_Colprensa
Foto referencial de archivo.
Foto: Colprensa

Luego de conocerse presuntos casos de abuso sexual por parte de profesores al interior de jardines infantiles operados por la Secretaría de Integración Social, un grupo de concejales de Bogotá solicitaron tomar medidas urgentes al respecto.  

Según cifras de la Policía Nacional durante el presente año se han presentado 2.479 casos de delitos sexuales en Bogotá, 13 de ellos en jardines y colegios. Dentro de las propuestas para prevenir este tipo de casos y proteger a los menores, se encuentra la modificación del actual esquema para la contratación de profesores.  

En contexto: Varias niñas habrían sido abusadas por profesor en jardín infantil de Fontibón

“Es fundamental que la Secretaría de Integración Social modifique y reforme los mecanismos de selección y contratación de los profesores que trabajan en los jardines infantiles operados por esta entidad, para garantizar la confianza de los padres, la seguridad y protección de los niños”, dijo el concejal Diego Molano del Centro Democrático.  

El cabildante explicó que la propuesta de modificación en la contratación también aplicaría para los colegios oficiales operados por la Secretaría de Educación y no solo aplicaría para los docentes, sino que también se extendería a los cargos de técnicos y tecnólogos que hacen parte de las instituciones educativas.  

Le puede interesar: Buscan que delitos contra menores de edad no prescriban

Según el concejal la propuesta consiste en que los candidatos a profesores presenten y aprueben una serie de pruebas de conocimiento, de tipo psicológico y de riesgo comportamental, no sólo al inicio de su vinculación, sino cada año con la renovación de sus contratos.  

Las pruebas psicológicas consistirían en entrevistas realizadas por profesionales que permitan descartar potenciales riesgos de conductas sexuales inadecuadas en las personas que trabajan al interior de los colegios y jardines del Distrito.  

Lea además: Envían a la cárcel a tatuador que abusaba de menores de edad

Además, se propone crear una interventoría que evalúe los potenciales riesgos y las denuncias que presenten los padres de familia o personas allegadas a los menores.  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.